Begoña Gómez acusa al juez Peinado de abrir una investigación prospectiva contra ella
La defensa de la mujer del presidente del Gobierno presenta dos recursos en los que insiste que desconoce los hechos por los que aun sigue investigada, después de que la Fiscalía Europea asumiera la causa
Madrid
Antonio Camacho, abogado de Begoña Gómez, ha presentado dos recursos ante el juez, Juan Carlos Peinado, para que aclare porqué sigue investigada, después de que la Fiscalía Europea haya asumido la única parte de la denuncia del pseudosindicato ultra Manos Limpias que era investigable, según acordó la Audiencia de Madrid.
Los recursos, a los que ha tenido acceso la Cadena SER, apuntan a que podemos estar ante una "investigación prospectiva", es decir "una causa general que con la excusa de investigar un determinado hecho delictivo, en realidad, lo que buscan es inspeccionar en la vida del investigado para ver si otros delitos pueden ser descubiertos, todo ello partiendo del convencimiento personal de la fuerza investigadora sobre la criminalidad del sujeto. En definitiva, se trata de usar las prerrogativas propias de una investigación penal para analizar toda la vida y obra del investigado". Y esto, añade, es contrario a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo.
La defensa de Gómez se opone también a la citación del rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, porque, dice, no hay nada en la causa que se abrió a raíz e la denuncia inicial que lo justifique y si es por hechos distintos a esos, a la investigada no se le ha dado traslado de que se haya ampliado la investigación inicial. El escrito califica de "incomprensible" esta citación.
Camacho recuerda que "son ya varias las acusaciones particulares que se han personado y son decenas los escritos que han sido presentados por las mismas intentando ampliar el objeto del procedimiento y denunciando todo tipo de hechos que afectan no solo a Red.es, sin que en relación con estos escritos de ampliación el Juzgado se haya pronunciado ampliando la investigación a los citados hechos. En esas condiciones y con grave afectación del derecho a la Tutela Judicial efectiva de mi representada es imposible saber que es lo que el Juzgado estima que es objeto de investigación en la presente causa. Máxime si tenemos en cuenta que esta citada a declarar en unos días sobre unos hechos que desconoce". En su última providencia, subraya, el juez Peinado "no ha aportado ninguna claridad, más bien lo contrario".
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado...