Internacional

Diez niños al día pierden alguna de sus extremidades en Gaza

Dice el jefe de operaciones de la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados en Gaza, que alrededor de 2.000 niños han sufrido amputaciones en los 260 días de esta guerra brutal

niños mirando desolados los restos del bombardeo israelí que ha destruido los restos de su casa en la Franja / Str (EFE)

niños mirando desolados los restos del bombardeo israelí que ha destruido los restos de su casa en la Franja

Madrid

Philippe Lazzarini es la cabeza visible de la UNWRA, la agencia de la ONU para los refugiados gazatíes, y diariamente hace una llamada al mundo sobre la crisis humanitaria, las muertes, la destrucción y la hambruna que está provocando el operativo militar israelí en la franja de Gaza y ruega a las potencias para que al menos se abran los pasos fronterizos para que llegue la ayuda humanitaria a una población que sufre el mayor daño que se ha visto en un conflicto en las últimas décadas.

Más información

Hoy Lazzarini explicaba la situación a la que se ven abocados los miles de niños que habitan en la Franja de Gaza. Diez de ellos sufren al día la amputación de alguno de sus miembros tras resultar heridos por los ataques del ejército o por quedar enterrados bajo los escombros de sus casas, que se derrumban tras los bombardeos hebreos.

Esta cifra, si la sumamos a los 260 días de guerra brutal que llevamos, suman más de 2.000 niños amputados, sometidos a bombardeos incesantes y operaciones terrestres del ejército. Cabe recordar que esta misma semana la ONG Save the Children estima en 21.000 los niños que han desaparecido en la franja desde el inicio del conflicto, ya sea porque se han quedado sepultados bajo los escombros, llevados prisioneros o enterrados en tumbas anónimas.

Son cifras imposibles, por la dificultad en recopilarlas y verificarlas, pero al menos hay 17.000 niños no acompañados que deambulan entre los restos de lo que fuera su casa familiar o están buscando refugio.

Lazzarini también anunciaba que solo queda dinero para seguir operando en Gaza hasta finales de agosto. La agencia de la ONU, que desempeña un papel crucial en la ayuda a la población de la Franja de Gaza, sufrió un recorte significativo en su financiación después de que Israel acusara a algunos de sus 13.000 empleados en el territorio de haber participado en el ataque del 7 de Otubre de Hamás en territorio israelí que mató y secuestró a más de 1.300 judíos.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00