Feijóo, sobre el acuerdo para la renovación del Poder Judicial: "Pusimos como condición que la Justicia no esté al servicio de los políticos, y así va a ser"
El presidente del PP ha celebrado con "satisfacción" el acuerdo, pero ha asegurado que el pacto no supone "un nuevo clima" entre ambas formaciones
Madrid
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado este martes la firma de un acuerdo entre PP y PSOE para poner fin al bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CJPG) que lleva cerca de seis años caducado. "Es la satisfacción del deber y los objetivos cumplidos", ha asegurado.
Más información
La firma se ha llevado a cabo este mismo martes en Bruselas con la presencia del ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, y la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Valores y Transparencia, Věra Jourová.
"Se acabó cualquier posibilidad de controlar al Consejo, se acabaron las puertas giratorias, y se acabó que los jueces no puedan participar en la elección de sus representantes. Queríamos un Poder Judicial independiente, a salvo del poder político, y lo hemos conseguido gracias al aval de la Unión Europea", ha asegurado desde la sede del PP en Madrid.
Feijóo ha justificado el acuerdo de los populares con los socialistas y ha asegurado que "no ha cambiado la negativa consideración al Gobierno". "No soy optimista entre un nuevo clima entre el PP y PSOE, el Gobierno no ha cedido al acuerdo por convicciones, sino por obligación", ha añadido.
El líder de la oposición ha aprovechado su intervención para cargar contra Pedro Sánchez y el Gobierno. "Europa seguirá ayudando a frenar los desmanes del Gobierno de Sánchez en relación con el estado de derecho", ha asegurado. "El Gobierno ha contaminado las instituciones, el Poder Judicial no y me alegra decir que no lo seguirá haciendo. Ni PP ni PSOE van a controlarlo", ha asegurado.
Feijóo hace suyo el acuerdo del CGPJ y recuerda su discurso de investidura en 2023
El líder del PP ha querido referirse a su discurso de investidura en 2023 tras las elecciones generales donde ha rescatado algunas medidas que abordó y que se han incluido en el acuerdo entre ambas formaciones. Investidura que fue apoyada con los votos de Vox, Coalición Canaria y UPN.
"Propusimos que la renovación debía cometerse a la vez que registrarse una reforma legal para cambiar sistema elección jueces, lo hemos conseguido. Queríamos despolitizar el Consejo y se ha conseguido. Defendimos que no se negocie la presidencia del Supremo, y lo hemos conseguido", ha asegurado.
Feijóo ha añadido que el PP puso "como condición que la Justicia esté al servicio de los españoles, que no esté al servicio de los políticos, y así va a ser". "Queda fuera cualquier ansia del PSOE en colonizar el Poder Judicial, la independencia queda asegurada para su composición, su funcionamiento y las futuras renovaciones", ha afirmado.