González Pons (PP): "El nuevo CGPJ inicia una vida alejada de la política y de la influencia de los políticos"
El representante del PP ha agradecido su trabajo al ministro Félix Bolaños y ha explicado los puntos del acuerdo
El vicesecretario Institucional del Partido Popular, Esteban González Pons, ha celebrado esta tarde en Bruselas que "la justicia española sea hoy más independiente que ayer" tras el acuerdo alcanzado para renovar el CGPJ casi seis años después.
"El nuevo Consejo inicia el camino de una vida alejada de la política y de la influencia de los políticos con un acuerdo que nace garantizado por la Comisión Europea, que arriesgó aceptando la labor de mediación que pidieron Feijóo y el Gobierno de España", comenzó exponiendo bajo el argumento de que este es un caso de éxito de mediación para resolver un problema de estado de derecho en un país miembro.
En una rueda de prensa acompañado de la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Valores y Transparencia, Vera Jourova, Pons quiso agradecer al ministro Felix Bolaños "el trabajo de dos años" negociando juntos esta renovación. Y lo hizo con un guiño poco habitual en el clima actual. "Dos años trabajando juntos es casi el principio de una amistad", dijo antes de anticipar que el acuerdo se divide en tres partes fundamentales: renovación, regeneración y reforma del modelo.
Un acuerdo basado en tres puntos
Sobre el primero de los puntos, el de la renovación, Pons ha puesto en valor que sea una lista conjunta. "No hay vocales que proponen unos y otros, sino que todos los vocales los proponemos conjuntamente en una lista equilibrada, sin una tendencia más marcada que otra", añadió.
En cuanto a la regeneración, ha dicho que se aprobará una proposición de ley por la que se reformarán la ley orgánica del poder judicial y el estatuto del ministerio fiscal. "Todas las decisiones del nuevo consejo serán tomadas por mayoría de 3/5, el Consejo actuará siempre por consenso y además se establecen requisitos de despolitización que cumplen todos los candidatos de la lista, eliminando las puertas giratorias entre la política y la judicatura", afirmó.
Por último, sobre la reforma, explicó que hay una cláusula por la cual se solicita al nuevo consejo que en un plazo de seis meses y por mayoria de 3/5 envíe un proyecto de reforma del modo de elección de los vocales. "Se le pide al nuevo consejo que por consenso remita un proyecto por el cual los jueces participen en la elección de sus representantes en el CGPJ".
Fin a casi seis años de bloqueo
Tras casi seis años de bloqueo, el PSOE y el PP han cerrado un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial. El pacto se ha sellado tras una reunión entre el ministro Félix Bolaños, la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Valores y Transparencia, Věra Jourová, y el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons en Bruselas. La firma tendrá lugar a las 17:30 horas en las sucesivas ruedas de prensa que realizarán González Pons y Bolaños con la vicepresidenta Jourová.
Ambas formaciones han acordado proceder a la inmediata renovación del Consejo General del Poder Judicial, tal como recomienda la Comisión Europea en su Informe sobre el Estado de Derecho. También presentar una proposición de ley orgánica que reforzará la independencia del Poder Judicial. Ambas cuestiones serán refrendadas en la misma sesión plenaria del Congreso de los Diputados, en el mes de julio. Así mismo, la negociación ha pactado nombrar a un nuevo magistrado del Tribunal Constitucional: José María Macías, actual vocal del CGPJ.
El acuerdo entre PP y PSOE implica también la prohibición expresa de que un ministro pueda ser fiscal general del Estado. Con esta negociación, el Gobierno no podrá señalar al presidente del Tribunal Supremo: serán los nuevos vocales del CGPJ los que escojan al magistrado que presida el Alto Tribunal. Lo harán por un mínimo de 12 votos a favor y sin candidatos sugeridos por parte de los partidos políticos.