Eurocopa 2024
Euro 2024 Alemania

Fútbol

Modric, el 'MVP' triste: del éxtasis de un gol de récord a las dudas de su continuidad en Croacia... esperando un milagro

El capitán croata vivió uno de los días más duros de su carrera deportiva. Su cara lo decía todo

Luka Modric, MVP del Croacia-Italia. (Photo by Boris Streubel - UEFA/UEFA via Getty Images) / Boris Streubel - UEFA

Esta semana comenzó de una manera muy difícil para Luka Modric. El experimentado líder de la Selección croata vivió un día muy duro en la última jornada del grupo B de la Eurocopa 2024, cuando vio que sus opciones de estar en octavos de final se reducían casi a un milagro en forma de carambola dependiente totalmente de una serie de resultados en los encuentros que quedan por disputarse. Y es que, cuando parecía que lo habían conseguido, llegó la decepción de la forma más cruel, en el último minuto de su duelo contra Italia.

Más información

Croacia necesitaba ganar para certificar su pase a la fase de eliminatorias del campeonato y cerca estuvieron de hacerlo, de hecho, le sobraron unos pocos segundos. El capitán croata quiso echarse el equipo a la espalda y se sobrepuso al penalti que falló ante Donnarumma en tan solo 33 segundos. Tras la parada del guardameta italiano desde los once metros, la jugada continuó y fue el propio Modric el que aparecía en el área para, esta vez sí, mandar el balón al fondo de la red. Este tanto significaba varias cosas.

Convertía a Luka en el jugador más veterano en marcar en una fase final de una Euro. A sus 38 años y 289 días superaba los 38 años y 257 días que tenía el austriaco Ivica Vastic en la Eurocopa 2008 y, además, metía momentáneamente a su país en octavos. Estuvieron virtualmente clasificados gracias al éxtasis de un gol de récord y parecía que el sufrimiento de las dos primeras jornadas quedaba atrás, pero vino el momento más cruel para una Croacia que se hundió en el tiempo de descuento.

Zaccagni, un 'MVP' triste y la espera de un milagro

Italia estaba atascada y solamente la falta de efectividad de los croatas y las atajadas de Donnarumma la mantenían viva. Modric animaba desde el banquillo tras ser sustituido y veían la clasificación en la mano, de hecho, desde las gradas ya se estaba celebrando, pero vino la jugada de la locura. Una transición en el último minuto de los ocho descontados dejaba solo a un Mattia Zaccagni que se inventó un golpeo precioso que mandó la pelota a la escuadra, imposible para Livakovic.

Más información

Ahora el éxtasis era para los italianos, que con el empate se hacían con la segunda plaza y un billete para octavos de final. La decepción croata era palpable. Tras una generación de oro que había sorprendido durante años a propios y extraños veían cómo se caía su castillo en un minuto aciago. De hecho, el propio capitán se quejó después del encuentro de los ocho minutos de añadido, pero ya estaba todo decidido. Luka fue elegido como el 'MVP' del partido y dejó una instantánea histórica. Su cara lo decía todo en la foto al recibir el trofeo. No era momento para congratularse por su actuación individual.

La eliminación no está consumada, pero casi. Para pasar de ronda necesitan casi un milagro que no depende para nada de ellos. Podrían entrar como una de las cuatro mejores terceras del torneo, aunque sus dos puntos y una diferencia de goles de -3 lo hacen complicado. Para que esto se dé, han de producirse una serie de resultados en los grupos C y F que se antojan demasiados para que se alineen todos. Esto es lo que Croacia necesita para estar en octavos de final de la Eurocopa 2024:

  • En el grupo C, Inglaterra tiene que ganar a Eslovenia 3-0 o con una diferencia de cuatro goles si los eslovenos marcan
  • Dinamarca tiene que ganar a Serbia en el grupo C
  • En el grupo F, Portugal tiene que ganar a Georgia
  • Turquía tiene que vencer a República Checa en el grupo F

Modric, con dudas de su continuidad en la Selección

El golpe que ha recibido el 10 de Croacia ha hecho que en esos duros momentos tuviera dudas de su continuidad en el combinado nacional. Así lo dijo cuando fue preguntado después del partido, asegurando que aunque ama jugar con su Selección, aún no puede decir nada sobre su continuidad. "Hay que descansar y ver qué pasa en el futuro. Tengo que ver qué decisión tomo, verlo conmigo mismo, con mi familia y mi gente cercana importante. Es difícil. Yo amo Croacia, me encanta y amo jugar con la selección, pero todavía no te puedo decir nada".

De este modo, Luka Modric podría haber jugado su último partido en la Eurocopa 2024, y quien sabe si con la Selección croata. Eso sí, lo más probable es que le hagan algún tipo de homenaje si finalmente toma la decisión de marcharse, aunque de lo que está casi convencido todo el mundo es que este ha sido el último gran campeonato de un jugador de leyenda... ¿o aguantará hasta el Mundial 2026?

Miguel Muñoz

Miguel Muñoz

(Linares, 1992) Periodista, SEO y redactor en la sección de deportes de la Cadena SER. Graduado en Periodismo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00