Si amanece nos vamosSi amanece nos vamos
Sociedad

'Del Revés 2', una noria de emociones

Francesc Miralles, motivador de 'Si Amanece', analiza la segunda parte de la película de Pixar que esta vez cuenta con nuevas protagonistas como Ansiedad, Vergüenza, Envidia y Aburrimiento

Del Revés 2, una noria de emociones

Del Revés 2, una noria de emociones

14:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719364218980/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la primera parte de Inside Out, el nombre original de la película en inglés, una niña tiene que afrontar el duro varapalo de mudarse de ciudad debido al trabajo de sus padres. Dejar de ver a sus amigos de siempre, no poder jugar a su deporte favorito, el hockey, y la adaptación a un nuevo colegio hacen que las emociones de Riley tengan más trabajo que nunca, sobre todo las negativas.

En esta segunda entrega de la película de Pixar a las ya existentes Alegría, Tristeza, Miedo, Ira y Asco se le suman nuevas emociones más complejas, como Ansiedad, Vergüenza, Envidia y Aburrimiento y es que Riley ya es una adolescente de 13 años que está apunto de entrar al instituto.

Estos cambios que la protagonista está sintiendo en el número de emociones que manifiesta son parte del proceso de crecimiento y maduración y se pueden intensificar durante la adolescencia. Todas ellas tienen diferentes explicaciones:

  1. ANSIEDAD. Nos prepara para un acontecimiento importante. Si está enfocada y es justificada, resulta muy útil para nuestra supervivencia y para obtener el éxito. El problema es cuando se encuentra siempre activada, a menudo sin razón, lo cual nos pone en estado al alerta permanente.
  2. VERGÜENZA. Emoción muy activa en los adolescentes, que ven como su cuerpo se transforma rápidamente, no siempre de la forma que se desearía. Desde un punto de vista psicológico, también está detrás del sentimiento de «no ser suficiente», de no estar a la altura o de ser menos que los demás, lo cual nos lleva a la siguiente emoción.
  3. ENVIDIA. En esta edad tan vulnerable, nos parece que todo el mundo es mejor que uno mismo o lo tiene mejor. Eso nos puede llevar a la admiración o a la envidia, que son dos lados de la misma moneda.
  4. ABURRIMIENTO. Esta es una emoción muy adolescente y altamente peligrosa cuando no se sabe gestionar. Por escapar del aburrimiento se puede caer en adicciones (drogas, pantallas, etc.) Saber aburrirse, en cambio, es un camino a la creatividad y la madurez.

Según la revista española de crítica cinematográfica Fotogramas, Del Revés 2 está siendo todo un éxito en taquilla y es que ha recaudado más de 700 millones de dólares en sus 10 primeros días en la gran pantalla. Además, en España más de 500.000 espectadores han visto la película durante el fin de semana de su estreno.

CONCLUSIÓN A LA QUE PODEMOS LLEGAR VIENDO LA PELÍCULA:

Todas las emociones son útiles y necesarias para nuestro equilibro mental. No hay emociones buenas o malas, todo depende del espacio que ocupen. Si entregamos todo el poder a una sola, como ANSIEDAD —lo sucede a Riley, en una parte importante de la historia—, entonces iremos mal. Las distintas emociones, si les damos cabida, se equilibran entre ellas. Se trata, como dicen en la Gestalt, de «dejárnoslas sentir».

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00