Internacional

El papa ordena construir una planta de energía solar para que el Vaticano sea autosuficiente

El Estado más pequeño del mundo pretende llegar al objetivo de emisiones cero en 25 años

El papa Francisco en una visita a la localidad italiana de L'Aquila / NurPhoto

El papa Francisco ha firmado una carta en la que da orden de construir una planta de energía solar en Santa María di Galería, un municipio extraterritorial situado a las afueras de Roma en donde se encuentra ya la emisora de radio de la Santa Sede, con el objetivo de que el pequeño Estado consiga autoabastecerse y aumentar su sostenibilidad.

El pontífice recalca en su misiva que desde 2015 lleva advirtiendo a la humanidad del peligro que el cambio climático y el consumo masivo tienen para el planeta, así como de los efectos del calentamiento global, por lo que decide ahora dar este nuevo paso. Una advertencia que renovó el pasado año cuando exigió a los países del mundo que actuaran con más rapidez frente al cambio climático.

Más información

"Necesitamos hacer una transición hacia un modelo de desarrollo sostenible que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, fijándose el objetivo de la neutralidad climática", escribe el papa en un motu proprio, un tipo de documento que elabora por iniciativa propia, que firma personalmente y que ha titulado "Hermano sol". El papa encomienda la construcción de la planta "para asegurar el sustento energético completo del Estado de la Ciudad del Vaticano".

Plan medioambiental pontificio

El papado de Francisco es sin duda el que más atención ha prestado al daño medioambiental, no sólo por la encíclica "Laudato si" centrada en este aspecto, sino por otras decisiones previas que persiguen que el Vaticano llegue a reducir a cero sus emisiones netas en 2050. Con ese objetivo, desde hace más de una década se han ido instalando paneles solares en distintos puntos de la ciudad-Estado.

También la Santa Sede ha decidido renovar su flota de coches oficiales con al menos 40 vehículos eléctricos, incluido el Papamóvil, para conseguir que toda la movilidad vaticana sea no contaminante al final de esta década. Además, la Capilla Sixtina, por donde pasan unas 20.000 personas al día, lleva siendo iluminada con focos LED desde hace una década.

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...