Sociedad

Por qué no deberías rapar a tu perro en verano y lo que realmente va a ayudarle a combatir las altas temperaturas

Es un grave error

Una mujer cortándole el pelo a un perro con una maquinilla. / AzmanJaka

Madrid

Llega el verano y, con él, la llegada de las altas temperaturas en prácticamente todo el país. Una noticia que no solo afecta a la ciudadanía en general, quienes tendrán que hidratarse constantemente y protegerse de los rayos del sol como buenamente pueda para evitar posibles enfermedades, sino también a las millones de mascotas. Durante los próximos meses, los peludos tendrán que soportar temperaturas que se elevarán por encima de los 35 o incluso 40 grados en varias regiones del país. De ahí que tengamos que estar más pendientes que nunca de ellos para que puedan hacer frente a este escenario anómalo de la mejor manera posible.

Más información

Si eres de los que suelen raparle el pelo a su mascota cada vez que llega el verano, te recomendamos que dejes de hacerlo cuanto antes. Según cuenta Meritxell Arias, directora la asociación sin ánimo de lucro Discan, no todos los perros tienen el pelo apropiado como para ser cortado. En la mayoría de casos, principalmente los que atañen a perros con pelo duro o perros con pelo largo, el pelaje actúa como una barrera contra los rayos nocivos del sol. Esta capa de pelo les protege tanto del frío en invierno como del calor en verano, de ahí que te recomendamos que no le rapes el pelo a tu perro sin consultarlo previamente con un especialista.

Un buen cepillado es fundamental

Lo que sí que te recomendamos es que cepilles cada día a tu animal. ¿Por qué? Básicamente porque los pelos muertos se pueden acumular sobre el cuerpo de nuestra mascota y convertirse en una gran barrera para expulsar el calor. Por esa misma razón, y nada más comenzar el día, se recomienda cepillar al animal para que pueda liberarse del pelaje sobrante. Gracias a ello, el perro podrá transpirar mucho mejor y soportar de una forma mucho más plácida las altas temperaturas.

Una vez completado este cepillado, el perro ya estará listo para salir a la calle. Para saber si hace demasiado calor te recomendamos que coloques tu mano sobre el asfalto durante cinco segundos. En caso de que no puedas soportarlo, tu perro tampoco, quien podría incluso llegar a sufrir quemaduras en sus almohadillas si decides hacer caso omiso a este consejo.

Las mejores horas para sacar a tu perro

Para evitar este tipo de quemaduras te recomendamos que saques a tu perro a pasear a primera hora del día o que lo hagas una vez haya caído el sol. En caso de que vayas a sacarlo al mediodía, procura que no coincida con las horas en las que el sol pega con más fuerza para evitar cualquier incidente. Si no te queda otro remedio, ya que el perro te está pidiendo salir a la calle sí o sí, lleva a tu perro únicamente por la sombra para que haga sus necesidades.

En cuanto haya dejado de hacer tanto calor o haya bajo el sol podrás sacarle nuevamente para que no sufra las consecuencias del calor extremo. Por lo tanto, procura cepillar bien a tu perro y evita las horas de más calor para que pueda afrontar este calor de la mejor forma posible.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...