Lo normal debería ser pactar
Claro que para que los pactos sean posibles primero hay que reconocer al adversario y aceptar su legitimidad, reconociendo así a los votantes a quienes representa
Najat El Hachmi: "Lo normal debería ser pactar"
Los ciudadanos de a pie, nos guste o no, nos vemos a menudo obligados a convivir, relacionarnos, dialogar y pactar con personas que nos son indiferentes o no nos gustan o detestamos con todas las fibras de nuestra anatomía. No nos pagan para que lo hagamos, es parte intrínseca del hecho mismo de vivir en sociedad.
Pocos son los que pueden permitirse el lujo del aislamiento total y menos numerosos aún los que pueden esquivar a todos los individuos que no son de su agrado. Dialogamos y pactamos con personas que no son ni piensan como nosotros en el trabajo, en la calle, en el barrio o en el mercado. Por no hablar de todos esos entornos hostiles a los que tenemos que dirigirnos para realizar infinidad de trámites. Somos negociación continúa y por esto resulta tan difícil comprender que los dos partidos políticos más importantes de este país hayan tardado tantos años en ponerse de acuerdo para renovar algo tan fundamental como el Consejo General del Poder Judicial.
Bienvenido el pacto, pero sobre todo bienvenida la negociación | La firma de Àngels Barceló
Lo celebramos y aplaudimos pero pactar no debería ser algo tan excepcional. Hay cuestiones tan trascendentales que deberían quedar por encima de cualquier pugna partidista. Asuntos como el hundimiento de la calidad educativa deberían propiciar un pacto nacional, por ejemplo. Un pacto que impida que con cada nuevo gobierno nazca una nueva reforma educativa a medida del color político de quien tiene el poder.
Claro que para que los pactos sean posibles primero hay que reconocer al adversario y aceptar su legitimidad, reconociendo así a los votantes a quienes representa. No caben ni la convivencia ni el diálogo y los eventuales acuerdos si al contrincante político se le tiene y señala siempre como enemigo.
Najat el Hachmi
Najat el Hachmi (Nador, Marruecos, 2 de julio...