Si amanece nos vamosSi amanece nos vamos
Sociedad

Manuel Delgado Villegas, el mayor asesino de España

Félix Martín, fiscal de 'Si Amanece', analiza el historial del criminal más grande de la historia de nuestro país, un hombre al que se le atribuyen casi medio centenar de víctimas

Manuel Delgado Villegas, el mayor asesino de España

Manuel Delgado Villegas, el mayor asesino de España

23:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719460001037/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más conocido como 'El Arropiero', nombre de un típico dulce de higos que vendía su padre, Manuel Delgado Villegas nació en Sevilla en el año 1943, quedando huérfano de madre tras la muerte de esta durante el momento del parto. Su padre le abandonó cuando era un niño dejándolo a cargo de otros familiares de los que recibía palizas y abusos. Analfabeto, sufriendo de tartamudez y dislexia se convirtió en objeto de burla y discriminación. Estás situaciones fueron influenciando la personalidad de Manuel que además padecía problemas mentales. 'El Arropiero' se convirtió en el mayor asesino de los 60 y 70 en España, algo que perdura hasta la actualidad.

Muchos criminales de este tipo comparten el hecho de haber tenido infancias y/o adolescencias traumáticas, nos surge aquí la pregunta, ¿Qué papel tiene la sociedad a la hora de intervenir en estas situaciones?, ¿podrían haberse evitado ciertos crímenes? Félix Martín considera que es muy importante diferenciar que una cosa es comprender al delincuente y otra cosa es justificar su conducta. Conocer las causas que hay detrás de un delito, como una infancia traumática por ejemplo, ayudará para una correcta reinserción.

A los 18 años ingresó en la Legión, donde aprendió uno de los golpes que usaría más tarde con sus víctimas, conocido como el golpe del legionario por la policía. Este consistía en propinar un fuerte golpe con la mano abierta en el cuello de la víctima. Más tarde empezó una vida nómada por diferentes países de Europa donde vivía como mendigo, ejerciendo como proxeneta y consumiendo diferentes drogas. Al tiempo se estableció en Barcelona dedicándose a robar y a prostituirse para ganarse la vida y pagarse las drogas.

LOS CINCO PRIMEROS CRÍMENES DE 'EL ARROPIERO'

  • 21 de enero de 1964, con una piedra destrozó el cráneo de un señor que dormía apoyado en un muro. Después le robó la cartera, el reloj y huyó. No había habido pelea ni conversación. Fue una violencia gratuita y brutal.
  • 1967 en la isla de Ibiza, violó y mató asfixiada a una joven francesa de 21 años.
  • 1968, en Chinchón, la víctima fue asesinada sólo por el hecho de cruzarse con Manuel, este le pidió comida y la víctima le contestó que se buscara trabajo, cosa que irritó al Arropiero que utilizando una técnica que aprendió en la legión lo asesinó y arrojó al río.
  • 5 de abril de 1969 en Barcelona, Manuel asesinó a un adinerado empresario con el que mantenía relaciones sexuales a cambio de dinero. Manuel le pedio más dinero, la víctima se negó y este lo propinó una mortal paliza.
  • 23 de noviembre de 1969, su crimen más brutal. Manuel se despertó con ganas de tener relaciones con una mujer, al cruzarse con la víctima le preguntó si quería acostarse con él a lo que la mujer indignada le amenazó con avisar a la policía. La respuesta llenó de cólera a Manuel que la mató propinándole unos golpes en la cabeza con un ladrillo. Una vez muerta práctico necrofilia con su cadáver.

El asesinato de su novia, la confesión de todos sus delitos, su encarcelamiento en un centro psiquiátrico o la famosa entrevista realizada por TVE a Manuel son algunas de las partes de esta historia que Félix Martín nos contará en las próximas semanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00