Hoy por HoyLa economía en 'Hoy por Hoy' con Javier Ruiz
Economía y negocios

El FMI pide a Estados Unidos que suba los impuestos para controlar su agujero en las cuentas públicas

El organismo internacional ha reclamado que esta reforma se haga de manera "urgente"

El FMI pide a Estados Unidos subir los impuestos para controlar su agujero en las cuentas públicas

El primer debate presidencial de Estados Unidos no solo ha dejado los ecos de un Joe Biden más tocado de lo habitual, con la mirada perdida en algunas ocasiones, y un Donald Trump que no fue tan duro con el actual mandatario como suele serlo, pero que sí lanzó los bulos que habitualmente propaga. El cara a cara también ha dejado claras las diferentes posturas económicas de ambos candidatos que, además, han conocido minutos antes de enfrentarse una noticia que puede afectar a la próxima legislatura.

El Fondo Monetario Internacional ha reclamado a Estados Unidos que suba los impuestos para controlar el agujero que tienen en las cuentas públicas. Además, no solo ha pedido ese aumento en los gravámenes, sino que ha instado a que se haga de forma “urgente”.

Más información

Es la revisión periódica que el fondo hace de la economía americana (el conocido como artículo IV) y lo que dice el FMI es que esas promesas de seguir bajando impuestos –ingresar menos– mientras se sigue gastando más van a llevar a Washington a sumar una deuda del 140% de su PIB, un máximo histórico sobre el que el FMI advierte: “Semejantes déficits y deudas crean un riesgo creciente para la economía estadounidense y para la economía global”.

El FMI dice que eso de “vamos a mejorar la eficiencia” que proclaman algunos no vale y pide abiertamente dos cosas:

  1. Considerar seriamente una subida de impuestos… incluso para quienes ganan menos de 400.000 dólares al año –porque Biden ha dicho que solo les subirá los impuestos a los que ganen eso, más de 400.000 dólares–.
  2. Gastar más en programas para aliviar la pobreza.

Biden avala ambas cosas (subida de impuestos y programas de ayudas), mientras que Trump se opone a ambas cosas (subida de impuestos y programas de ayudas).

Preocupación entre los demócratas tras la mala imagen de Joe Biden en el primer debate con Donald Trump

Así que o el Fondo Monetario se ha hecho ‘comunista’ o esta noche ha emitido no solo su voto, sino también su dictamen. Y es que las recetas que prescribe cierto populismo de derechas han adelantado por la derecha hasta al propio Fondo Monetario Internacional.

Los momentos clave del debate entre Biden y Trump