Economía y negocios

El IPC baja dos décimas en junio, hasta el 3,4%pero la inflación subyacente se mantiene

Esta moderación de la inflación se debe al descenso del precio de los carburantes

Con esta bajada del IPC, la inflación pone fin a tres meses consecutivos de ascensos. / Coolpicture

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,3% en junio, en relación al mes anterior, pero recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el 3,4%, según los datos avanzados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Más información

El organismo ha explicado que la moderación del IPC hasta el 3,4% se debe al abaratamiento de los carburantes y al hecho de que los precios de los alimentos subieron en junio menos que en el mismo mes de 2023.

Por contra, Estadística destaca la influencia al alza en el IPC del grupo de ocio y cultura, cuyos precios han subido este mes más que en junio del año pasado.

Con el descenso del IPC interanual en el sexto mes del año, la inflación pone fin a tres meses consecutivos de ascensos después de las subidas experimentadas en marzo, abril y mayo.

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en junio se mantuvo en el 3%, la misma tasa que en mayo y cuatro décimas inferior a la del IPC general.

En términos mensuales (junio sobre mayo), el IPC avanzó tres décimas, registrando así su sexto incremento mensual consecutivo.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de junio el próximo 12 de julio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00