Esto es lo que nos ha enseñado la Eurocopa 2024 sobre el arbitraje español, según Manu Carreño
"Aunque no nos guste reconocerlo, el nivel del arbitraje español dista mucho del que tuvimos"
Falta nivel de arbitraje y poder del arbitraje español en Europa
01:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719531201246/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La UEFA ha dado a conocer este jueves que el colegiado español Jesús Gil Manzano no volverá a pitar ni un solo partido en lo que resta de la Eurocopa 2024. A pesar de que tan solo ha arbitrado un encuentro en lo que llevamos de competición, el Francia - Austria que supuso la puesta en escena del conjunto de Didier Deschamps, el organismo ha decidido que vuelva a España porque no cuenta con él de cara a la fase final de la competición. Un duro golpe para el arbitraje español, que se queda sin representación a las primeras de cambio en una de sus mayores crisis reputacionales de los últimos años.
Más información
Una noticia sobre la que se ha hecho eco Manu Carreño en El Larguero, donde ha analizado la situación del arbitraje español y el daño que pueden llegar a hacer este tipo de situaciones: "Estamos expectantes ante el España - Georgia que se disputará el próximo domingo a las 21.00 horas. Pero en este impasse que ha hecho la Eurocopa con este segundo día de descanso antes de que empiecen los octavos ha habido una noticia que no ha sido buena para el futbol español".
La nota negativa de la Eurocopa 2024
Y no, no es una noticia que afecte a una selección española que se ha posicionado como una las grandes favoritas a la victoria final: "En esta ocasión tiene que ver con los arbitrajes. Y es que Gil Manzano, el único arbitro español que representaba a nuestro futbol en esta Eurocopa, no pitará más partidos. Solo pitó uno, el Francia - Austria de la primera jornada y la verdad que no lo hizo mal. Pero la UEFA ha considerado que no merece arbitrar más partidos y que se acabó. Un partido y a casa".
Pero esta no es la única nota negativa: "De los dos árbitros que había en el VAR, solo continua Martínez Munuera. A Hernández Hernández también le han comunicado que no vuelve". Una serie de decisiones que han llevado a Manu Carreño a sacar dos conclusiones directas. La primera de ellas es que la federación española ha dejado de tener peso a la hora de decidir e influir en las designaciones de los árbitros españoles en competiciones europeas: "No tenemos directivos de peso en el mundo del arbitraje en Europa".
"Aunque no nos guste reconocerlo..."
Pero la que le preocupa todavía más es la segunda conclusión: "Aunque no nos guste reconocerlo, el nivel del arbitraje español dista mucho del que tuvimos hace unos años. No tenemos los mejores árbitros y, los que son buenos, no están en su mejor momento".
A pesar de ello, el director de El Larguero considera que no es justo que un país como España tan solo aporte un árbitro a la Eurocopa 2024 y que se vaya a las primeras de cambio después de arbitrar un único encuentro: "Dicho lo dicho, no me parece justo que solo un arbitro español dirija un solo partido en la Eurocopa. Falta nivel de arbitraje y poder del arbitraje español en Europa".
El Larguero completo
Este es un fragmento de 'El Larguero', con Manu Carreño. Puedes escuchar el programa completo aquí:
Carvajal confirma la marcha de Joselu a Catar y se proclama como el mejor lateral derecho del mundo
01:40:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719531902948/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...