La última 'masterclass' de Toni Kroos, en la Euro: el cerebro de Alemania arrasa en varios ránkings
El líder alemán, que ya se ha despedido del Real Madrid, afronta su último torneo al máximo nivel
El 'último baile' de Toni Kroos en el fútbol profesional va camino de un colofón para ponerse en pie. El jugador ha acudido a la Eurocopa nada más haberse despedido del Real Madrid por todo lo alto, con la conquista de su quinto título de Champions League, y también está llevando la manija de una Selección Alemana decidida a recuperar su trono continental como anfitriona. Habiendo colgado las botas ya a nivel de clubes y anunciado su retirada definitiva una vez termine la Euro, el centrocampista se está mostrando pletórico a sus 34 años. Prueba de ello son las estadísticas individuales durante la fase de grupos, en las que Kroos ha arrasado en el apartado de distribución de juego.
Más información
Informaba UEFA al concluir la fase grupal del liderato incontestable de Kroos en el listado de mediocampistas con mayor cantidad de pases completados. Los 326 que lo situaron a la cabeza ni siquiera se ven amenazados por sus inmediatos perseguidores, a quienes ya ha sacado más de un centenar solamente después de tres jornadas. Los italianos Barella (221) y Jorginho (219) completan el podio a estas alturas de competición, a una distancia abismal.
Algo más se estrecha el cerco si tenemos en cuenta los datos globales facilitados por la propia competición. Entre Kroos y el resto de centrocampistas se cuelan varios defensores, aunque tampoco se acercan de manera significativa a la marca del metrónomo germano. Curiosamente, segundo es en este ránking su compañero en el Real Madrid y en la selección Antonio Rüdiger, con 251 pases completados en este mismo tiempo.
Más allá de esta cifra, cobra importancia el acierto y la intención de todos estos pases distribuidos, donde también Kroos sigue siendo referente. Su porcentaje de buenos pases ha alcanzado el 95'7%, una cifra para frotarse los ojos teniendo en cuenta la cantidad de pases intentados (341) y sus situaciones en el terreno de juego. Y es que la 'masterclass' de un jugador que está viviendo sus últimos días como profesional está acaparando todo tipo de elogios desde diferentes partes del mundo. Las estadísticas de 'OptaJoe' han recogido otros números disparatados que sitúan al alemán varios escalones por encima del resto.
Kroos dobla cualquier futbolista de la Eurocopa en número de pases que han roto líneas defensivas, sumando 102 en el grupo A en el que estaba encuadrado. Está a años luz del siguiente mediocampista en esta lista, otro viejo conocido para él como Luka Modric (43). También lo está de cualquier otro internacional en esta Euro, siendo Di Lorenzo el jugador que más se le ha acercado con unos ridículos 47 pases en comparación.
El buen hacer de la Selección Alemana en este torneo y su etiqueta de favorita pueden ser factores claves para que estas cifras continúen aumentando su brecha durante varias rondas. Siendo el primer combinado en superar la primera fase, liderando un grupo en el que también se encontraban Escocia, Hungría y Suiza, Alemania se medirá en octavos de final contra Dinamarca. Dicha eliminatoria podría ser antesala de unos cuartos señalados en rojo en el calendario, puesto que su vencedor se enfrentará al ganador del España-Georgia.