Política

Teresa Ribera formaliza su renuncia al escaño europeo y seguirá en el Gobierno

Será la socialista Alicia Homs quien sustituya a la vicepresidenta tercera del Gobierno en el Parlamento Europeo

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. / J P GANDUL (EFE)

Madrid

La Junta Electoral Central ha formalizado este viernes la renuncia de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, al escaño en el Parlamento Europeo conseguido en las elecciones del 9 de junio, con lo que aplaza su marcha a Bruselas y le permitirá continuar en el Ejecutivo.

Más información

Tras el anuncio de Ribera esta semana de no recoger el acta de eurodiputada, la Junta Electoral Central tomó constancia de la decisión de la cabeza de lista del PSOE en los comicios comunitarios. Como consecuencia de ello, proclamó a la candidata socialista Alicia Homs Ginel como diputada electa al Parlamento Europeo para que el lunes a las 12 horas "preste juramento o promesa de acatamiento a la Constitución ante la Junta Electoral Central".

Un puesto destacado en la Comisión Europea

El propósito del Gobierno es que Ribera continúe al frente del Ministerio de Transición Ecológica durante unos meses más y poder optar posteriormente a un puesto destacado en la nueva Comisión Europea que se conformará en otoño.

De hecho, fue la propia Ribera quien el día después de los comicios europeos, dejó la puerta abierta a ocupar la vicepresidencia de la Comisión Europea. "Estoy segura de que será una de las cosas que defienda a Pedro Sánchez en esa negociación", apuntó en una entrevista en Hora 25.

"La idea es mantenerme aquí con una agenda importante, hasta que pueda formar parte del Colegio de Comisarios, hablamos de otoño", ha añadido.

La Entrevista | Teresa Ribera