Internacional

Banksy vuelve a sorprender en Glastonbury con una reivindicativa performance: al gobierno británico no le ha gustado nada

Cuando estaba actuando Idles, una lancha inflable con muñecos que representaban a migrantes comenzó a pasarse entre el público. Una crítica a la dura política de inmigración de Rishi Sunak

La performance de Banksy en el festival de Glastonbury

La obra de Banksy siempre es reivindicativa y sorprendente. Sin grandes ostentaciones ni estridencias, busca siempre el lugar y el momento para lanzar su mensaje. Glastonbury le gusta especialmente. Este fin de semana se celebró el famoso festival de música y reapareció con una performance en mitad de un concierto de Idles.

Mientras la banda de Bristol cantaba Danny Nedelko, un tema que habla de inmigración, una lancha inflable comenzó a pasarse entre el público. Sobre ella, unos muñecos con los habituales salvavidas naranjas que llevan los migrantes cuando se juegan la vida en el mar. Un recordatorio de lo que ocurre cada día en el Canal de la Mancha y una crítica al polémico plan de Rishi Sunak para deportar inmigrantes a Ruanda.

Al secretario del Interior, James Cleverly, le preguntaron sobre esta performance en una entrevista en televisión y fue muy contundente en su respuesta: "Esto no es gracioso. Es vil".

La migración es un tema protagonista en esta edición del festival. Este año, cuenta con una nueva área llamada la Terminal 1, en la solo se accede respondiendo a una pregunta de las que se incluyen en la prueba de ciudadanía del gobierno del Reino Unido a migrantes. Dentro hay música de representantes del carnaval de Notting Hill y del carnaval de St Paul de Bristol, junto con arte visual de artistas globales como Love Watts, Yoshi Sodeoka y el ganador del premio Turner, Mark Wallinger.

La unión de Banksy con Glastonbury

No es la primera vez que Banksy elige Glastonbury para exponer sus obras. En 2014 metió en una camioneta de transporte de ganado decenas de peluches que emergían de ella. Años más tarde, en 2019, diseñó un chaleco a prueba de puñaladas con la bandera de Reino Unido que usó Stormzy durante su actuación en el festival.

Distintas obras clásicas del artista también se ha exhibido en el festival, incluida una de 2010 que reapareció en 2022 para conmemorar el 50 aniversario de Glastonbury.

Otro de los momentos memorables de este año en el festival ocurrió cuando el actor Michael J. Fox se subió a tocar la guitarra junto a Coldplay. El protagonista de Regreso al futuro sufre Parkinson y salió al escenario en silla de ruedas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00