1ª jornada
Deutsche Bank Park
Portugal
-
Eslovenia
Diogo Costa seca las lágrimas de Cristiano Ronaldo y mete a Portugal en los cuartos de final de la Eurocopa
Cristiano Ronaldo rompió a llorar después de que Jan Oblak le parase un penalti en la primera parte de la prórroga y Diogo Costa salvó la papeleta deteniendo tres lanzamientos en la tanda de penaltis
La selección portuguesa ha sufrido, ha llorado, pero ha pasado a los cuartos de final de la Eurocopa después de vencer a una digna Eslovenia en la tanda de penaltis. Un partido marcado por las lágrimas de Cristiano Ronaldo al fallar un penalti en la segunda parte de la prórroga, pero que aún así y sujetados por un colosal Diogo Costa, con tres penaltis parados, han logrado pasar a los cuartos de final de la competición donde se enfrentarán a la Francia de Kylian Mbappé.
Así fue la prórroga
La prórroga nos ha dejado una imagen para el recuerdo. Cristiano Ronaldo tuvo la oportunidad de hacer historia desde el punto de penalti en la primera mitad de la prórroga. Sin embargo, Jan Oblak se hizo gigante y le detuvo la pena máxima y provocó el sollozo desconsolado del jugador del Al-Nassr. La ansiedad se apoderó del delantero de la selección portuguesa que fue muy bien analizado por parte de su contrario Oblak. El duelo recordó a aquella tanda de penaltis de Milán que significó una nueva Champions para el Real Madrid. El lanzamiento fue exactamente al mismo lado, pero esta vez quién resultó vencedor fue Oblak.
Fue uno de los tiempos extras más emocionantes en años. Igual que la tuvo Portugal también Sesko tuvo en sus botas un tanto para la historia. El delantero esloveno desaprovechó un resbalón de Pep en los últimos minutos y vio cómo Diogo Costa se hizo enorme, le paró ese mano a mano y mantuvo con vida a la selección lusa.
El partido durante los 90 minutos
La primera mitad del partido tuvo un claro protagonista: un Cristiano Ronaldo impotente y ansioso. Son dos sentimientos que se están repitiendo en esta Eurocopa para el actual futbolista del Al Nassr. El delantero, obcecado con el récord de convertirse en el único futbolista en anotar en seis Eurocopas. Nadie lo ha conseguido, pero no será por no haberlo intentado. Dos centros a los que no llegó por arriba, dos faltas que se fueron por encima del larguero y un mal control fueron los culpables de que ese gol no haya llegado. Hubo hasta un enfrentamiento entre él y el árbitro italiano Daniele Orsato para ver quién estaba mandando sobre el césped.
A pesar de la multitud de intentos por parte del '7', la más clara la tuvo Joao Palhinha. El jugador del Fulham se fijó en el tanto de Rodri anoche contra Georgia y quiso emularlo. A punto estuvo de conseguirlo. Su balón se estrelló en el poste y Oblak respiró aliviado. Al descanso se llegó sin goles tal y como comenzó el encuentro.
Portugal ha seguido la línea de las favoritas. Más francesa que inglesa. El juego no es tan pobre como el de los ingleses y sí que es algo más agobiante como el que hizo a Francia pasar a cuartos de final de la Eurocopa. La selección lusa se volcó en la segunda mitad con una lluvia de centros que acababa en las manos de Jan Oblak. El portero del Atlético de Madrid no tuvo tanto protagonismo como se preveía porque los golpeos no necesitaban de su intervención. Los de Roberto Martínez estaban fallones y demostraban un poco la línea descendente a nivel de sensaciones que está viviendo Portugal.
Rafael Leao fue MVP en la primera parte y Joao Cancelo lo fue en la segunda. Una exhibición del defensor que jugó esta temporada en el Barcelona, equipo que se despidió de él para poco después arrepentirse como viene pasando en Can Barça desde Xavi. Sin esclarecer todavía dónde jugará la próxima campaña, lo que sí es cierto que fue el mejor entre sus compañeros en los segundos cuarenta y cinco minutos. El partido se fue a la prórroga después de la incapacidad de los de Roberto Martínez para hacer un gol ante la revelación Eslovenia.
La opinión
Cristiano Ronaldo está restando más que sumando en la selección de Portugal"
— Axel Torres, comentarista de Carrusel Deportivo