Sociedad

Silvia Tostado: "Dimos la vuelta al insulto para adueñarnos de él y que no doliera"

Escucha el último episodio de Lo Normal Podcast en L@s Palom@s 2024 con sus promotores, con María Pélae, con Pablo Romo y miembros del colectivo de ser LGTBI en el medio rural

Orgullo Palomo | Episodio 55

Madrid

Todo empezó con la famosa frase del entonces alcalde de Badajoz, el popular Miguel Celdrán: “Aquí normalmente los palomos cojos los echamos para otro lado, depende de qué lado cojeen”. Y se armó la tremolina. José María Núñez era entonces presidente de la Fundación Triángulo en Extremadura y presidente también de la Fundación a nivel nacional. Y Silvia Tostado es la actual presidenta de la Fundación Triángulo en Extremadura y una de las responsables de todo lo que pasa en L@s Palom@s.

María Peláe

María fue la encargada de poner el broche de oro a esta Fiesta de los Palomos. María no es la primera vez que pasa por “Lo Normal”. Hace dos años, en el monográfico que realizamos sobre Torremolinos abrimos también con ella, porque fue la encargada de dar el pregón en el Orgullo de esa ciudad malagueña. Allí María se abrió en canal y consiguió enamorar a todas las palomas, palomos y palomes que aún no la conocían.

En este tiempo, entre otras cosas, María Peláe se subió al escenario del Benidorm Fest y nos cantó su “Remitente”. Y nos cantó sobre el valor, sobre el corazón, y sobre voces que nos robaron. El brazo alzado de tus abuelas. Dos perras chicas en la cartera. Ración de leche, ración de pena. Y supimos que ese remitente de su canción se llamaba Libertad. Y entonces nos dio igual si terminaba en Malmoe o en Matalascañas, porque esa canción estaba muy por encima de festivales.

Ser LGTBI en el entorno rural

Algo de lo que hemos hablado mucho a lo largo de estos más de 50 episodios de “Lo Normal” ha sido de cómo vive el colectivo LGTBI en el entorno rural. Hemos oído muchas voces que hablaban de sexilio, de rechazo, de homofobia... pero también hemos oído otras voces que hablan de justo lo contrario: de aceptación, de integración, de vecindad.

Y si analizamos un poco el planteamiento que hemos hecho de algunas de esas conversaciones, descubrimos que en muchas ocasiones nos guían los prejuicios, que damos por hecho que las sociedades rurales son más cerradas, menos diversas, menos respetuosas. Una de las personas presentes en este episodio , que vive en un entorno rural, nos decía hace pocos días: yo siempre me he sentido segura en mi pueblo, los únicos problemas que he tenido por ser LGTBI los he tenido en grandes ciudades.

Pablo Romo

Pablo es de La Garrovilla, un pueblecito cerca de Mérida y se declara gay de nacimiento. Aunque se preparó para ser actor, decidió que realmente a lo que quería dedicarse era a la música. Mónica Naranjo, las Spice Girls, Lana del Rey o Zahara son sus musas inspiradoras. Se presenta con OVNI, “Olvídame Valiente Niño Imbécil” y deja bien claro desde el principio que ese Valiente Niño Imbécil es él mismo.

La columna...el manifiesto de “Los Palomos”

La celebración de los Palomos 2024 concluyó con la lectura de un manifiesto en el que se plasmaban las realidades, las intenciones y los deseos de quienes participábamos en la Fiesta. El manifiesto comenzó con una presentación a cargo de Silvia Tostado, en la que se hizo un llamamiento en apoyo del pueblo palestino y continuó con la lectura que hicieron Roberto, Jorge, Ana, Carolina y Santiago.