Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Código de BarrasCódigo de Barras
Economía y negocios

El consejo de una experta en impuestos a quienes reciban una 'carta del miedo' de Hacienda

En ocasiones, estas notificaciones pueden beneficiarnos

Hacienda tiene una carta para ti

Hacienda tiene una carta para ti

10:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719502318500/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ya ha finalizado el plazo para hacer la declaración de la renta, por lo que Hacienda se prepara para enviar las conocidas como 'cartas del miedo'. Se tratan de una serie de notificaciones que envía la Agencia Tributaria, tanto a los que no hayan mandado el borrador del IRPF a tiempo, como para los que sí hayan cumplido con sus deberes fiscales, pero tengan que justificar o aportar más información.

Más información

La Agencia Tributaria envía estas cartas a partir del 1 de julio, informando al contribuyente de algún error en su declaración, la necesidad de aclarar ciertos datos incluidos en nuestro borrador o la ausencia de algún ingreso que debería estar reflejado. En las mismas, se comunica al empleado el modo de subsanar los errores y los plazos para aportar la nueva información, junto a las sanciones que podría asumir en caso de no seguir lo establecido. El desconocimiento y el lenguaje de estas cartas muchas veces ha generado malestar entre los contribuyentes al recibirlas.

Paula Urcera, responsable fiscal de la plataforma 'online' de TaxDown, habla en 'Código de Barras' para explicar por qué los contribuyentes se echan a temblar con el recibimiento de estas notificaciones de Hacienda, cuándo es más probable que recibamos una y cómo actuar en caso de que recibamos una en nuestro buzón.

Hacienda también se equivoca

El miedo a recibir cartas de Hacienda una vez enviado nuestro borrador puede, en ocasiones, provocar que el contribuyente se asuste sin necesidad alguna. "Esas cartas no tienen por qué ser una llamada a la puerta diciendo 'usted me debe dinero', sino a lo mejor todo lo contrario. 'Oiga, le debo yo dinero a usted, pero me falta una cierta información para cotejar que efectivamente le tengo que hacer esa devolución'", explica la experta.

De hecho, Paula Urcera insiste en la importancia de informarse e intentar entender la notificación que nos están transmitiendo porque el fisco también comete errores. "Ellos también quieren resolver procedimientos. Y cuando no tienen todos los datos claros, lo primero que hacen es oye, esto no es así fuera. Y como contribuyentes, tenemos que luchar un poco por decirle 'oye, sí que es así, tengo razón'", asegura.

Hacienda tiene un plazo de cuatro años para revisar la declaración de la renta, por lo que resulta primordial guardar la información de nuestros borradores pasados. "Hay muchos casos de gente que dice 'bueno, yo he hecho esto mal, pero como lo hice hace un año y medio y Hacienda no me ha dicho nada, pues no pasa nada', pero si en algún momento cruzan datos y esa parte no está bien presentada, te pueden sancionar y cobran intereses", alerta Urcera, y recomienda a los contribuyentes a comprobar que han presentado bien su declaración.

Esto es especialmente importante para el contribuyente que podría haber evitado incluir deducciones de las que tiene derecho a aprovecharse. "No tengamos miedo y asegurémonos de que la renta está bien presentada, pero también con el mejor resultado posible, que no por tener miedo nos dejemos deducciones por aplicar que puedan mejorar el resultado de nuestra declaración", aclara Urcera.

La campaña de la Renta se cierra con casi 82.000 declaraciones presentadas en Ibiza y Formentera

09:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719835522955/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00