¿Es capaz tu perro de reconocerse frente al espejo?
Raquel Mascaraque, psicóloga de 'Si Amanece', reflexiona sobre la posibilidad de que los animales tengan consciencia de sí mismos y cómo diversos estudios lo han abordado
¿Es capaz tu perro de reconocerse frente al espejo?
05:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719881393113/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Seguramente alguna vez has cogido a tu perro en brazos y lo has puesto delante de un espejo, esperando ver una cara de sorpresa en el animal, si esto ha sido así no es porque tu perro se haya reconocido. El profesor de etología Péter Pongrácz, asegura que los perros no son capaces de verse a ellos mismos en un espejo a diferencia de otros animales como el bonobo (una clase de chimpancé), el elefante, el delfín o algunos tipos de aves.
Ya en 1970 el psicólogo americano Gordon Gallup, diseñó una prueba, criticada por algunos científicos, para comprobar si los animales eran capaces de reconocerse en el espejo. Este experimento consistía en dormir al animal y pintar su cara con algún tipo de tinte o gel. Una vez despierto se le colocaba delante del espejo para ver si este reaccionaba ante la marca. El problema es que esperamos que los animales reaccionen como los humanos, pero eso no es del todo realista, ya que para muchos animales su sentido prioritario no es la vista sino el olfato. Este es el caso de los perros que utilizan el olfato para reconocer a otros animales, como explica un estudio de 2017 donde los perros pasaron la prueba al identificar su propia orina.
Mas recientemente, la revista Scientific Reports publicó una investigación realizada a 32 perros donde se demostró que estos animales son capaces de reconocer su propio cuerpo como un obstáculo y que también entienden las consecuencias de sus propias acciones, de ahí que sepas que han hecho algo malo solo viéndoles la cara. En este ejercicio se utilizaban juguetes para que el animal diferenciara su propio cuerpo del juguete y de un tercer objeto.
ALGO QUE PUEDE AYUDARTE A EDUCAR MEJOR A TU PERRO
Si tu mascota hace algo malo y tú le regañas 3 horas más tarde, puede que no termine de asociar por qué le regañas. Quizá tu perro te reciba tan feliz al llegar a casa y de repente tú ves el cojín destrozado, un jarrón roto o un surco de orina en la alfombra del salón. Entonces le regañas y el perro no entiende el porqué debido al tiempo que ha pasado desde que lo hizo. Es por esto, que es importante regañarlos en el momento justo, sino es posible siempre funciona mejor el refuerzo positivo.