Internacional

Una estampida en un acto religioso en la India provoca más de 100 muertos

El caos se produjo al terminar la ceremonia, cuando la multitud comenzó a abandonar el recinto. Varias personas tropezaron con una zanja situada al inicio del camino, lo que provocó una caída en cadena y la muerte por aplastamiento

Imagen de la estampida a la salida de un evento religioso en la India

Madrid

Las autoridades de la India han informado que al menos 107 personas han muerto este martes tras una estampida en un acto religioso. Miles de personas asistían a un evento religioso en el norte del país, en la provincia de Uttar Pradesh. Al terminar, comenzaron a abandonar el recinto donde había tenido lugar la ceremonia, y a la salida había una gran zanja y obras en la carretera.

Los primeros que salieron se repartieron por los caminos que había a ambos lados de la misma. Sin embargo, algunos de ellos fueron directos a la zanja, que tiene siete metros de profundidad. Según los testigos presenciales, más de 300 personas cayeron en el nicho, y de esa cifra, más de cien han fallecido. Entre los muertos hay muchas mujeres y niños.

Más información

Los responsables todavía no han aclarado los motivos detrás de esta tragedia, así como es posible que nadie fuera capaz de avisar a los que venían detrás de lo que ocurría delante.

La estampida, denominada así por la aglomeración de fieles, no fue tal, sino una falta en la seguridad del evento, de la que se encargaba la propia administración religiosa del mismo, y no las autoridades locales.

La zanja estaba fuera del recinto religioso, así que allí no entraba la seguridad de los organizadores, según su versión. Lo cierto es que cuando la gente comenzó a abandonar el lugar, varios de los que iban en las primeras filas, tropezaron y cayeron en la zanja, provocando una reacción de caídas en cadena.

El Primer Ministro de la India, Narendra Modi, ha enviado sus condolencias para una tragedia que es habitual en aquel país, donde las avalanchas y estampidas son fenómenos frecuentes en las celebraciones religiosas, debido en gran parte a las deficiencias en la gestión de las concentraciones multitudinarias o a la precariedad de las infraestructuras que rodean los lugares de culto.

AVISO: El vídeo que figura debajo contiene imágenes que pueden herir su sensibilidad

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con...