Cumplir la norma 1:1 y conseguir una venta importante: las condiciones del Barça para afrontar el fichaje de Nico Williams
En el club blaugrana considera al extremo como el "elemento ilusionante" que necesita el nuevo proyecto de Flick
Es el culebrón del mercado de fichajes en las últimas semanas. Nico Williams está deslumbrando a Europa con su nivel en esta Eurocopa y, como ya ocurrió el pasado verano, los rumores de un posible fichaje del extremo vuelven a ganar fuerza. El del Athletic Club renovó el pasado mes de enero hasta el 2027, manteniendo la cláusula que tenía, de unos 60 millones de euros, por lo que es 'vulnerable' a los millones que cualquier gran equipo europeo esté dispuesto a poner en la mesa para hacerse con su desborde y velocidad.
Más información
El Barça es uno de esos equipos. La complicada situación económica del club es de sobra conocida en los últimos años y ese es el principal impedimento para que el pequeño de los Williams se una a la plantilla de algunos de sus amigos, como Lamine Yamal, Pedri, Balde o Fermín. Todos ellos han manifestado que estarían encantados de jugar con Williams en el futuro, pero el extremo izquierdo prefiere seguir centrado en Alemania y, por el momento, no hace ninguna declaración sobre su futuro.
En 'El Larguero', y tras la entrevista que ha mantenido el jugador del Athletic con Manu Carreño, Santi Ovalle ha informado de cuál es la situación en el FC Barcelona y de qué depende que el club culé pueda apostar por Williams. El Barça va a por Nico porque lo considera el elemento ilusionante que necesita el proyecto, al que acaba de llegar el técnico Hansi Flick, para renovarse. Su llegada supondría dos puntos positivos para el Barça: primero, el antídoto al efecto Mbappé que vive el eterno rival con la llegada del francés; y segundo, un jugador de calidad en el perfil izquierdo, ya que Flick quiere contar con dos jugadores puros de banda.
El Barça querría contar con la pareja de moda que ya está triunfando en la Eurocopa con la Selección española, al sumar al precoz talento de Lamine Yamal la velocidad y el regate de Nico Williams. Pero la clave será la voluntad del jugador y su intención de abandonar el club de su vida y en el que juega con su hermano, Iñaki Williams. Según Ovalle, en el Barça aseguran que los contactos vienen de lejos entre club y jugador y que Nico quiere salir bien del Athletic. A pesar de los 60 millones de cláusula, que no aumentaron en la última renovación, el Barça ve una oportunidad, a pesar de que el Athletic no está dispuesto a negociar.
Por último, entienden que los 60 millones garantizan la voluntad del jugador, que siempre ha sido salir del Athletic dejando una buena cantidad en caja. Y el club advierte que, si Nico quiere fichar por el Barça, tendrá que priorizar el club azulgrana antes de los millones que puede ofrecerle la Premier League: el Barça no entrará en subastas de salario por conseguir al jugador.
Obligados a hacer los deberes económicos
Con todo, es evidente que Nico es el objetivo claro y la prioridad del Barça, pero el club es el primero que tiene que hacer los deberes. Concretamente los económicos. En el Barça se da por hecho que este verano llegarán a la famosa norma del 1:1 entre dinero ingresado y dinero gastado. Más allá de la necesidad de esa vuelta del 1:1, en el club se asume que, para fichar, se necesita vender. Y en este momento, uno de los nombres marcados en rojo es el del brasileño Raphinha, que se convertiría en un jugador prescindible ante la hipotética llegada de Nico y serviría para hacer caja.
Ronald Araújo: el Barça quiere renovarle
La situación es bien diferente con Ronald Araújo, que se ha convertido en uno de los pilares defensivos de este Barça por su jerarquía y poderío físico en el centro de la zaga. La posición del club es clara con el uruguayo: no lo quieren vender, quieren renovarlo, pero sus declaraciones recientes, en las que no aclaraba su futuro, han generado cierta molestia en la entidad blaugrana.
Con todo, el Barça advierte de que este es un mercado largo y de que la situación es incierta, por lo que incluso Araújo podría convertirse en esa venta importante con la que fichar nuevas incorporaciones si el propio jugador manifiesta su intención de marcharse. El club culé sigue buscando un pivote y considera que, con esa incorporación, junto con Nico y las cesiones renovadas de los 'Joaos', la plantilla sería competitiva. Para Flick, ese sería un equipo de garantías para competir.
La entrevista completa de Nico Williams en 'El Larguero'
Santi Ovalle
Redactor de la sección de deportes que sigue la información del Futbol Club Barcelona en la Cadena SER....