Internacional

El colapso del sistema de salud británico, una fractura incurable para Sunak

Las largas listas de espera, las protestas de los sanitarios por sus salarios y el descenso en la llegada de nuevos profesionales después del Brexit han llevado a la sanidad británica al borde de la parálisis

Ambulancias a las puertas de uno de los edificios en obras del hospital St. Mary en el centro de Londres / Antonio Martín Blanco

Londres

Más de siete millones y medio de personas esperan su cita con un especialista en el Reino Unido, cuyo sistema de salud no ha dejado de sufrir un deterioro constante desde el impacto del Brexit. Esperas que se dan también en la atención primaria como nos cuenta una doctora española que lleva más de 20 años en el país, Raquel Delgado: "Hay gente que para problemas rutinarios puede llegar a esperar cuatro semanas. Muchos pacientes se plantean ir a la privada y nosotros nos vemos obligados a recomendarles que algunas pruebas específicas las busquen por esa vía".

Más información

Conservadores, laboristas y populistas han prometido distintas medidas para intentar solventar esta tensión sanitaria, por lo que es un asunto que ha centrado la campaña electoral, impulsado también por las distintas huelgas que los profesionales sanitarios han mantenido en los últimos meses.

Sunak ha logrado reducir las listas de espera, pero apenas en 200.000 personas, lo que para la doctora Delgado tendrá consecuencias electorales: "Desde luego que el deterioro del sistema de salud, la educación y los servicios sociales le puede costar muchísimos votos a Sunak, sin duda."

La situación del sistema de salud británico es crítica

—  Raquel Delgado, doctora española en Londres

La organización especializada independiente Health Foundation calcula que más de 300.000 personas han tenido que esperar más de un año para recibir un tratamiento médico. Más de 400.000 tuvieron que esperar más de 12 horas para recibir ayuda por un accidente o una emergencia.

Una encuesta de Ipsos en plena campaña electoral ha desvelado que el 52% de las personas que van a votar a los laboristas lo van a hacer porque creen que gestionarán mejor el sistema nacional de salud. El partido de Starmer pretende conseguir que haya 40.000 citas más a la semana y reforzar también algunos servicios específicos como el de la salud mental.

Faltan profesionales

Las listas de espera se han visto también afectadas por el impacto de Brexit, ya que muchos profesionales sanitarios se lo piensan antes de irse al Reino Unido, tal y como reconoce la doctora Delgado: "Dependemos mucho de los que vengan del resto de Europa y ahora para muchos las trabas que hay hacen que el Reino Unido no sea un mercado viable en lo sanitario, aunque hay mucha necesidad. Me consta que hay gente que no quiere venir", concluye.

La especialista española destaca también que faltan camas en las residencias de ancianos y que también hay un déficit importante de profesionales que atiendan a los mayores. Las mayores demoras en la espera se dan en especialidades del oído o la garganta, es casi imposible encontrar cita con un dentista o para una cirugía bucal y un número cercano al millón de británicos aún no tiene la cita en traumatología que necesitan.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00