Lunes, 18 de Octubre de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La gestión de la COVID, "el mayor fracaso para la salud pública en Reino Unido", según el Parlamento británico

Demoledora conclusión del informe de 150 páginas elaborado por dos comités parlamentarios que ha venido interrogando durante un año a los principales responsables de las decisiones tomadas para combatir el coronavirus en Reino Unido

Homenaje en Londres a las víctimas del coronavirus.

Homenaje en Londres a las víctimas del coronavirus. / Rob Pinney/Getty Images

La respuesta del Reino Unido a la pandemia de COVID-19 fue "uno de los más importantes fracasos para la salud pública", de todos los tiempos en este país. Esa es la demoledora conclusión del informe de 150 páginas elaborado por dos comités parlamentarios que ha venido interrogando durante un año a los principales responsables de las decisiones tomadas para combatir el coronavirus.

El documento titulado Coronavirus: lecciones aprendidas hasta este momento, subraya que el confinamiento se impuso demasiado tarde (el 23 de marzo 2020), al igual que la distancia social, "a pesar de que el Reino Unido cuenta con algunos de los mejores expertos en cualquier lugar del mundo". Ese retraso lo califica como un "serio error" que costó muchas vidas. Las autoridades británicas no tomaron nota ni ejemplo de lo que estaba sucediendo en países como China o Italia, donde ya era patente que la única forma de frenar el virus era el aislamiento de la población.

Críticas a la actuación en residencias de ancianos

La actuación en las residencias para ancianos también es condenada en el informe. El haber internado a enfermos hospitalizados en residencias de ancianos, "sin adecuado o riguroso sistema de test o riguroso aislamiento", llevó a "miles de muertes que se podían haber evitado". La prioridad del Gobierno era dejar camas vacías en la sanidad pública (NHS) para evitar su colapso a cualquier precio y lo pagaron las más vulnerables.

El sistema de test y seguimiento es descrito como "lento, incierto y a menudo caótico". Tampoco se blindaron las fronteras como habían hecho países del Este y el Sudeste de Asia. El informe destaca como un alto número de infecciones llegaron de Francia y España. "Un estudio halló que el 33% de los casos durante la primera ola se introdujeron desde España y un 29% desde Francia".

Hay también algunas notas positivas. El documento celebra la manera en que se llevó a cabo el sistema de vacunación, descrito como "uno de los más efectivos en la historia de la ciencia del Reino Unido" y la eficacia de los nuevos tratamientos contra Covid, uno de los cuales se experimentó por primera vez en el Reino Unido y ha salvado ya más de un millón de vidas en todo el mundo. El informe culpa de los fallos a estructuras y sistemas en uso, en lugar de apuntar con el dedo a individuos en concreto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?