El Gobierno pide valentía a ayuntamientos y comunidades para "prohibir" los alquileres turísticos "si es necesario"
La ministra Isabel Rodríguez se compromete a que "ningún español tenga que dedicar más del 30% de sus recursos para garantizar el acceso a la vivienda"
El Gobierno pide valentía a los ayuntamientos y comunidades para "prohibir" los Airbnb "si es necesario"
Madrid
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha comparecido este miércoles para dar cuenta de las conclusiones del grupo de trabajo creado para regular el alquiler de temporada que, al quedar fuera de la ley de Vivienda, se ha convertido en un coladero para esquivar las medidas de control de precios. Su comparecencia se produce un día después de que apostara en la Cadena SER por la prohibición de los Airbnb, cuando "cuando entren en colisión con los derechos a la vivienda".
Isabel Rodríguez: "Hay que prohibir el fenómeno Airbnb"
"Si está afectando al derecho de las personas a quedarse a vivir en la ciudad en la que nacieron, donde están sus padres, donde están sus amigos, donde está su trabajo o donde quieren", dijo Rodríguez en Hora 25 de los Negocios, "tenemos que entrar a prohibir y a regular". La ministra de Vivienda también mostró su apoyo al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que ha anunciado la prohibición total de los alquileres turísticos para finales de 2028.
En este sentido, la titular de Vivienda ha reclamado este miércoles a ayuntamientos y comunidades autónomas valentía para "prohibir" los alquileres turísticos "si es necesario". "No podemos desentendernos del problema. Tenemos que actuar", ha asegurado Isabel Rodríguez. "Están tensionando el mercado e impidiendo el acceso de las familias al alojamiento residencial. Por eso, estamos poniendo todos lo recursos necesarios para garantizar el acceso a la vivienda".
Preguntada por la posición del alcalde de Málaga sobre este asunto, la ministra ha sentenciado que "los ayuntamientos tienen mucho que decir". "Lo que espero del Ayuntamiento de Málaga es lo que han hecho otros alcaldes como el de Barcelona". "Reitero el llamamiento a que todas las comunidades y ayuntamientos regulen sin es necesario y que se prohíba si es necesario, sin buscar excusas y culpables", ha añadido Rodríguez. "Tenemos que actuar dando respuestas a este fenómeno".
El precio del alquiler ha subido un 13,2% en el último año. A pesar de que la ley de vivienda prohibía subidas superiores al IPC, poco más del 3% en el último año, las subidas han multiplicado casi por cuatro. Por eso, Isabel Rodríguez ha expuesto su "objetivo común": "Es necesario establecer todos los mecanismos para no burlar la ley de arrendamientos urbanos y proteger los intereses de los que necesitan".
Causas temporales
"Se trata de garantizar y proteger el arrendamiento temporal para causas temporales", ha señalado la ministra. "Hemos de desarrollar la causalidad. La temporalidad dependerá de la causa. Es necesario que podamos acreditarla al formalizar un contrato. Dar seguridad jurídica a las personas que necesitan este tipo de alojamiento para evitar este fenómeno que está tensionando el alquiler y subiendo los precios".
Así es el plan del Gobierno para enfriar el mercado del alquiler y cortocircuitar el arrendamiento temporal
"Ante el drama de la situación no se puede mirar hacia otro lado. Todos tenemos que trabajar por el derecho de acceso a una vivienda digna a precios accesibles. Se trata de avanzar en la regulación para combatir la ilegalidad, el fraude o el abuso de ley que se está produciendo para tener lo instrumentos necesarios para perseguirlo", ha añadido.
"Hemos de hacerlo con urgencia y será a través de un real decreto que vamos a tramitar de forma urgente", ha anunciado Rodríguez. "Todos los temporales tendrán que ser registrados al igual que los alojamientos turísticos. Los alojamientos turísticos son actividad económica y necesitan la aprobación de las comunidades de vecinos. Se trata de empoderar a los vecinos, de garantizar la convivencia en las comunidades de vecinos y en las ciudades. Vamos a ajustar la redacción de la ley de propiedad intelectual para empoderar a los propietarios con un ajuste quirúrgico, restringido a esta cuestión".