Internacional

Israel confisca 1.200 hectáreas de territorio palestino en el Valle de Jordán, la mayor incautación en 30 años

En medio siglo de asentamientos judíos en tierras palestinas, los israelíes se han apropiado de mas de 100.000 hectáreas

Este es uno de los asentamientos israelíes en territorio palestino, es el de Ramot anexionado ilegalmente. / RONEN ZVULUN (Reuters)

Madrid

Israel lo ha anunciado este miércoles, pero desde el pasado 25 de junio ya era oficial. Se han quedado con más de 1.200 hectáreas palestinas en el Valle del Jordán de una sola vez, convirtiéndose en la mayor incautación de tierras desde los acuerdos de Oslo de 1993. A Israel le da igual la presión internacional, las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, la amenazas o el aislamiento. Desde hace 50 años, se ha apropiado ilegalmente de más de 100.000 hectáreas de territorio palestino, ha construido asentamientos ilegales fuertemente fortificados en urbanizaciones de lujo y sitúa allí a los colonos tras haber echado a los ocupantes palestinos, legítimos dueños del territorio.

Más información

Cuando el Reino Unido dejó esta tierra, que había colonizado durante muchos años, se estableció una parte para Israel y otra para Palestina. Los israelíes. desde el primer momento con la permisibilidad de Estados Unidos y buena parte de la Comunidad Internacional. se negaron a reconocer a Palestina como estado y comenzaron la política de asentamientos, control, expulsión y apropiación de tierras palestinas, llegando al día de hoy a tener más de 600.000 judíos viviendo en tierras ocupadas ilegalmente a los palestinos.

Y ahora gobiernan los conservadores en Israel, con un gobierno de Netanyahu y varios partidos ultranacionalistas y ultraconservadores, la apropiación de tierras palestinas adquiere niveles récord: en lo que va de año superan las 2.300 hectáreas ocupadas. Pero cuando gobernaron los laboristas, también se produjeron incautaciones de territorio palestino. Es una fórmula común de operar de los gobiernos de Israel.

El actual ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, que pertenece a uno de estos grupos ultras que coaligan al gobierno de Netanyahu, decía en televisión hace unos días: "Claro que ocuparemos 800 hectáreas y más aún. Por cada país que unilateralmente reconozca a los Palestinos como estado, nos quedaremos con 100 hectáreas más. Necesitamos vivir seguros y tranquilos. El pueblo de Israel no puede estar sometido al terror de esta gente".

Y así llevan 50 años, expulsando a los palestinos de sus tierras y quedándose con ellas.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00