Por qué no merece la pena viajar a 140 km/h: la ciencia demuestra que no ganas tanto tiempo como crees
Tu seguridad es más importante
Madrid
Llega el mes de julio y, con él, las tan ansiadas vacaciones para millones de españoles y españolas que aprovecharán los próximos días para disfrutar de unas semanas de descanso. Mientras que algunos saldrán a descubrir mundo, otros aprovecharán para coger el coche y marcharse a esa segunda residencia idónea para desconectar de todo. Según recoge la Dirección General de Tráfico (DGT) en su página web, a lo largo de este verano se esperan 94 millones de desplazamientos en todo el país. De todos ellos, la DGT prevé que 45,7 millones se produzcan en julio y los 48,3 millones restantes en agosto.
Más información
De esta manera, y si eres de los que vas a coger el coche próximamente para emprender un viaje de largo recorrido, te recomendamos que no corras. No solo por la multa a la que te enfrentas, cuyo importe variaría dependiendo de la ilegalidad que cometas, sino para preservar tanto tu seguridad como la de los que viajan contigo y la del resto de personas con las que compartes carretera. Principalmente porque un pequeño fallo a estas velocidades puede acabar siendo mortal, por lo que es preferible que te adecúes a las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico y que no superes esos 120 kilómetros por hora establecidos en las distintas autopistas.
De la regla del siete a las sanciones menores
A día de hoy son muchas las personas que juegan con la conocida como regla del 7 a la hora de enfrentarse a un viaje de largo alcance. Gracias a ello, consiguen viajar durante todo el trayecto a unos 126 o 127 kilómetros por hora y evitan cualquier posible sanción económica porque circulan bajo el margen de error establecido por la DGT.
Por otro lado, también hay quienes viajan directamente a 140 o 150 kilómetros por hora al entender que la multa que podrían ponerte por viajar a dicha velocidad no acarrea la pérdida de puntos y tan solo es de 100 euros y que esta pasaría a ser de 50 euros si realizamos el pago pronto. Sin embargo y si eres de los que viaja a 140 kilómetros por hora, tenemos que explicarte que no ganas tanto tiempo como crees.
"Solo ganas cuatro segundos por kilómetro"
Todo ello para, a continuación, llegar a la conclusión de que no compensa correr: "Cuando paso de 20 kilómetros por hora a 40 tardo la mitad de tiempo. Pero ahora, cuando aumento otros 20km/h no tardo la mitad del tiempo. Para eso tendría que aumentar otros 20 km/h más. Lo mismo sucede al viajar a velocidades más altas. Pasar de viajar de 120 kilómetros por hora, velocidad que marcan la legalidad, a 140 kilómetros por hora tan solo te permitirá ganar cuatro segundos por cada kilómetro completado".
De esta manera, necesitarías recorrer 15 kilómetros a 140 kilómetros por hora para arañarle un minuto al viaje y 150 kilómetros para llegar 10 minutos antes. En este mismo vídeo, el profesor de matemáticas nos explica que esto se debe a la relación inversa que hay entre la velocidad y el tiempo que tardamos en recorrer el espacio.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...