Sociedad

Las guías de viaje en papel se resisten a desaparecer

Las ventas de estos libros aumentan hasta los 5,8 millones y confirman que no han muerto

Las guías de viaje en papel aumentan su venta y se resisten a desaparecer / Catherine Falls Commercial

Las personas mayores de 30 años siempre han tenido una a mano. Salir de casa, descubrir países y ciudades se hacía siempre con la compañía de las guías de viaje. Entre sus hojas, recomendaciones gastronómicas, hoteles destacados, historias y anécdotas relacionadas y rincones escondidos que debías conocer. La llegada de internet, de los blogs, de apps de viajes, de las redes sociales y de influencers de viajes auguraban un difícil futuro para estas guías en papel. Todos pronosticábamos su pronta desaparición y todos estábamos equivocados. Las ventas de las guías de viaje en papel están aumento y no disminuyendo, según datos que publica The Economist.

Estas guías sufrieron un estancamiento durante los confinamientos del Covid-19, coincidiendo este descenso con la paralización de viajes. Sus beneficios se desplomaron entre un 95 y un 99%. Fue entonces cuando más se pronosticaba la desaparición de los soportes en papel que acompañaban a los viajeros. Pero nada más lejos de la realidad. Después de la recuperación de los encierros caseros, los mayores mercados de guías de viajes en inglés han reportado ventas que se acercan a cifras prepandémicas. Según datos del medio británico, en 2023 se vendieron más de 5,8 millones de guías en papel y mapas. Estas cifras confirman que las guías de papel no han muerto. De hecho, están más vivas que nunca.

Más información

Comodidad, accesibilidad, facilidad y auyentar a los carteristas las causas de su popularidad

Pero, con la accesibilidad constante a redes sociales, internet y apps, ¿por qué están estas guías en plena efervescencia cuando se pronosticaba su muerte inmediata? La primera respuesta es clara. Las guías impresas son fuentes útiles de información inmediata y 'sobre la marcha'. Ojearlas en cualquier momento es fácil y accesible y se pueden hacer anotaciones. Unas anotaciones y garabatos que los usuarios valoran como ventaja frente a las plataformas digitales.

Otra de las razones es la batería. Las guías en papel no requieren de batería ni de conexión a la corriente, lo que las hace accesibles en cualquier momento. Y, además de no necesitar batería, no requieren de conexión o cobertura a internet, por lo que consultar los consejos o recomendaciones es posible incluso en los lugares más remotos o donde no hay acceso a internet. Por último pero no menos importante, la posibilidad de que sean robadas. Para los carteristas, las guías en papel no tienen valor por lo que atraen menos su atención que los smartphones.

Las guías en papel cambios para adaptarse a la nueva realidad digital

Parece que, actualmente, las actividades o productos tradicionales que no se adaptan a la nueva realidad digital están destinados a desparecer. Y esto es precisamente lo que ha pasado con las guías en papel. Para sobreponerse a los pésimos pronósticos que tenía su supervivencia, las guías en papel han cambiado su forma de ser publicadas y redactadas.

El autor de las guías de viajes europeos más vendidas en EEUU, Rick Steves, todavía consulta sus guías de hace más de 44 años porque "contienen anotaciones y pequeños garabatos muy útiles". Sin embargo, la visión comercial de su departamento de editores, han desarrollado un nuevo formato de guía impresas. Producen ahora guías de bolsillo más fáciles de transportar y en la que la información y consejos, se amenizan con imágenes y fotografías. Este doblo desembolso aumenta los ingresos.

Otro ejemplo de esta adaptación a la realidad digital se observa en las últimas ediciones de Lonely Planet. Estos cambios son aún más patentes. Las nuevas guías imitan publicaciones e historias de Instagram impresas. Hojeando estas impresiones, se observa como las recomendaciones de hoteles y restaurantes quedan relegadas a los márgenes, algo que explica la editora ejecutiva de la empresa, Nitya Chambers. "Los lectores tienen más información que nunca sobre comidas y estancias, pero buscan cosas que hacer", asegura después de haber realizado una investigación exhaustiva del mercado.

Así comenzó el turismo: viajes organizados para alejarse del alcohol

Estas afirmaciones de Chambers se ven respaldadas con los datos de ventas. Las guías de recomendaciones de restaurantes y alojamientos se venden cada vez menos. Entre 2019 y 2023, en el Reino Unido, descendieron para viajes con destinos nacionales en casi un 50% y en un 20% para viajes internacionales.

China, el mercado más difícil para las guías impresas

China es uno de los mercados más difíciles para estas guías impresas. El país asiático es el que más gasta en turismo de ocio, aunque la mayoría de chinos lo hace en viajes organizados, por lo que no necesitan guías. Quienes viajan por cuenta propia, los más jóvenes, suelen organizar sus propios itinerarios personalizados recurriendo a plataformas digitales y libros. Xiaohongshu y Gaode son los dos recursos más utilizados por la población china que diseña sus viajes por adelantado. Se trata de apps que recogen consejos, itinerarios recomendados y mapas en los que se incluyen 'lugares de visita obligada'.

Las ventas de guías de viaje en papel están en auge y se han sobrepuesto a los pésimos pronósticos de futuro que las perseguían. Aún así, estos soportes de viaje se enfrentan ahora a un nuevo reto. La aparición de la Inteligencia Artificial y la posibilidad que ofrece de crear itinerarios personalizados y al gusto amenaza una vez más a este nicho de mercado. ¿Podrán las guías que han acompañado a tantas generaciones sobreponerse una vez más a las amenazas digitales?