Los Merino, héroes en Stuttgart: gol en el mismo estadio y celebración calcada con 33 años de diferencia
La increíble historia que une a ambos en un estadio especial para el recuerdo de la familia Merino
Mikel Merino ha sido el inesperado héroe de una tarde para el recuerdo de la selección española. España ha logrado acabar con la maldición y ha conseguido por fin eliminar a una anfitriona en un gran torneo por primera vez en la historia. Un gol de cabeza en el minuto 119 ha sido el culpable de que los de Luis de la Fuente pasen de ronda y se presenten en unas nuevas semifinales del torneo. Lo más imponente e impresionante es la historia que esconde detrás este golazo de Merino.
Más información
Debemos centrarnos en el escenario del partido. El estadio de Stuttgart ha sido testigo del último baile de Toni Kroos. El equipo español ha sido el encargado de eliminar a los anfitriones de esta Eurocopa, pero tenemos que centrarnos en el jugador que ha sido el héroe del choque, el señor Mikel Merino. El jugador de la Real Sociedad, que no había estado muy acertado, hizo un académico gesto para batir a Manuel Neuer y enloquecer a la minoría de españoles que estaban en el estadio. Fue en este mismo escenario donde un 3 de septiembre de 2020, donde Merino debutó con la camiseta de la selección española en un partido de la Liga de las Naciones. Aquel choque acabó con 1-1 como terminó en el tiempo reglamentario este choque de octavos de final. La suerte ha querido que este mismo estadio se haya vuelto a convertir en protagonista.
Sin embargo, hay otra historia detrás de este gol. El padre de Mikel Merino, Miguel Merino, un 5 de noviembre de 1991 anotó un gol para la historia de Osasuna. Metió a los pamplonicas en Europa exactamente en el mismo estadio en el que su hijo 33 años después ha pasado a la historia de la selección española de fútbol. La narración de aquel gol fue narrada por Juan Carlos Rivero, narrador de TVE, que es la voz principal de la televisión pública en esta Eurocopa. Sus caminos se han cruzado tres décadas después unidos por el camino del gol.
Miguel Merino, padre de Mikel y héroe para Osasuna también fue comentarista en Carrusel Deportivo y con Dani Garrido celebró el pase histórico de La Roja hacia las semifinales de la Eurocopa. "Siento mucho orgullo. Se lo merece porque es un luchador que lo da todo en cada momento. Ha tenido mente fría para rematar ese balón en esta Eurocopa".
Cuando es preguntado sobre la espectacular efeméride, responde: "Un orgullo enorme. Siempre estábamos de risa con todos esos detalles. El caso era dejarlo marl. Si ya me había superado, ahora tampoco tengo la exclusividad del gol de Stuttgart. Ahora a callar la boca y a darle un beso fuerte porque se lo merece", concluyó en directo en el micrófono de la Cadena SER desde Alemania, donde fue testigo del pase de la selección a la siguiente fase.
Ricky Dias
Ourense, 1997. Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Llegó a la redacción...