Hora 25Hora 25
Política

"Es una estupidez de propuesta": Berna León no duda al calificar la última idea del PP

"Por eso Feijóo no se atrevió siquiera a defenderla"

"Es una estupidez de propuesta": Berna León no duda al calificar la última idea del PP

"Es una estupidez de propuesta": Berna León no duda al calificar la última idea del PP

03:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720176556114/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El portavoz del PP, Miguel Tellado, planteó este jueves que el Gobierno debería desplegar a la Armada en la costa de África para evitar la llegada de cayucos a Canarias. Aunque Feijóo evitó pronunciarse sobre la medida en público, las palabras de su portavoz situaban al partido mucho más cerca del discurso de Vox sobre la inmigración y provocaron una encendida respuesta por parte de otros partidos y estamentos sociales. En Hora 25, el analista Berna León ha sido contundente a la hora de calificar este movimiento del PP.

"El análisis de fondo es claro: es una estupidez de propuesta", ha asegurado León, después de que Aimar Bretos recordase que ya hay militares españoles desplegados en la costa africana, en el marco de misiones establecidas dentro del marco legal español y europeo. "Es imposible por la Ley del Mar acercarse a más de 12 millas de las costas africanas y lo que proponen es que se devuelva a los inmigrantes en caliente", ha contextualizado el colaborador de Hora 25.

Más información

A su juicio, si al PP "le preocupara realmente la cuestión, que es combatir la inmigración ilegal en el origen", estaría poniendo sobre la mesa medidas relacionadas con dos estrategias. "Una es la inversión al desarrollo, una ayuda que el PP, cuando estuvo en el Gobierno, recortó a mínimos históricos, demostrando que no les preocupa demasiado y la otra es la de la lucha contra el cambio climático, que sabemos que cierta derecha radical rechaza como si fuera una suerte de invención", ha explicado.

León se ha detenido también en el "análisis electoral" de la propuesta del PP, una estupidez tal a su juicio que por eso "Feijóo no se atrevió siquiera a defenderla". "Están tratando de hacer prominente el tema de la inmigración, porque sabemos que cuando las condiciones de vida son el tema más prominente, la izquierda tiene todas las de ganar porque es la opción política que tiene respuestas a las ansiedades de la gente; cuando hablamos de inmigración, en cambio, la derecha y la extrema derecha se ven bastante más cómodas", ha razonado el colaborador.

El analista ha repasado lo que ha ocurrido en Francia para advertir al PP del riesgo que asume con estos malabarismos: "El Partido Popular tiene un problema porque está acomplejado mirando constantemente a su derecha, porque el riesgo de imitar el discurso de la extrema derecha es que al final acabe robando tus propios votantes. Solo hay que ver lo que ha sucedido en Francia, primero con los republicanos, que básicamente han desaparecido y después con Macron. Ese gran hundimiento en las legislativas tiene que ver con sus políticas, sobre todo de seguridad y de inmigración, que ha acabado normalizando muchísimo el discurso de la Agrupación Nacional".

"Creo que ahora la reflexión que tiene hacer el Partido Popular es ver cuál de esas dos almas que tiene puede vencer", ha planteado León, para el que el PP afronta un dilema estratégico de primer orden, "si quiere pactar y quiere imitar esa propuesta electoral de la extrema derecha, con los riesgos electorales que conlleva, por no hablar de los problemas éticos que supone, o si quiere ofrece una política de derecha no cristiana tradicional".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00