Salud y bienestar

La OMS declara el talco como producto "posiblemente" cancerígeno para los humanos

Un estudio publicado por la organización asegura que es potencialmente peligroso para la salud de los humanos

Polvos de talco. / ThitareeSarmkasat (Getty Images)

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) que se encarga de la lucha contra el cáncer en la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha evaluado el nivel de carcinogenicidad del talco y el acrilonitrilo. El resultado de esta evaluación se ha publicado en The Lancet Oncology y se explicará en detalle en las Monografías de la IARC del próximo 2025.

¿Qué es el acrilonitrilo?

Se trata de un compuesto orgánico volátil que se usa principalmente en la producción de polímeros que incluye entre ellos cauchos sintéticos. Los usos que tienen estos compuestos son múltiples, se encuentran en fibras de ropa, alfombras y otros textiles. Además, aparecen en plásticos para productos de consumo humano, piezas de automóviles y construcción. La exposición a estos polímeros puede darse en la ingesta de humo de los cigarrillos. Otra posible fuente de exposición es la contaminación por aire. Se han analizado varios metabolitos y aductos de este material y los resultados de la investigación lo han clasificado como carcinógeno para los seres humanos (Grupo 1), esto quiere decir que hay pruebas suficientes de cáncer de pulmón en los humanos. También se obtuvieron pruebas limitadas en humanos para el cáncer de vejiga.

Esta evidencia científica se obtuvo principalmente de estudios realizados en trabajadores que producían o usaban este compuesto, que evidenciaban que los trabajadores con mayor exposición tuvieron una tasa más alta de mortalidad por cáncer de pulmón en comparación con los trabajadores con exposiciones más bajas . Además, se contaban con pruebas suficientes de cáncer en animales de experimentación y pruebas mecanicistas sólidas de las características clave de los carcinógenos en los sistemas experimentales. La clasificación en el Grupo 1 indica el nivel más alto de certeza de que una sustancia puede causar cáncer.

Más información

El talco: un mineral de uso habitual

El talco está clasificado como un mineral natural que se extrae en muchas regiones del planeta. La exposición a este producto sucede en entornos ocupacionales durante la extracción y procesamiento del mismo, o durante la producción de productos que contienen talco. La población general está expuesta a este mineral mediante el uso de cosméticos y polvos de uso corporal. Sin embargo, se ha detectado que la exposición a través de alimentos y otros productos de consumo diario es "probable" aunque está menos documentada. A causa de las dificultades que plantea una medición precisa, la contaminación del talco con amianto "puede seguir siendo motivo de preocupación y puede dar lugar a la exposición de los trabajadores y de la población en general al amianto", declara la IARC.

El grupo de expertos internacionales de la agencia, clasificó el talco como "probablemente cancerígeno para los seres humanos" (Grupo 2A) sobre una sólida base de pruebas limitadas de cáncer en seres humanos, pruebas suficientes de cáncer en animales de experimentación y pruebas sólidas de que el talco presenta características clave de carcinógenos en células primarias humanas y sistemas experimentales. La clasificación del Grupo 2A es el segundo nivel más alto de certeza de que una sustancia puede causar cáncer. Hubo numerosos estudios que mostraron consistentemente un aumento en la incidencia de cáncer de ovario en humanos que informaron el uso de polvo corporal en la zona perineal.

Resultados poco esclarecedores

Como resultado, no se ha podido establecer plenamente el papel causal del talco. Sin embargo, no ha sido posible excluir la confusión por la exposición simultánea al amianto, y el aumento de la tasa se basó en un pequeño número de cánceres de ovario en esos estudios ocupacionales. Hay "pruebas limitadas" de que el asbesto causa cánceres de faringe, estómago y colorrectal. El uso perineal de polvos corporales a base de talco fue evaluado por el programa de monografías de la IARC en el año 2006 como posiblemente cancerígeno para los seres humanos (Grupo 2B) sobre la base de pruebas limitadas de cáncer de ovario. A pesar de esto, son suficientes las pruebas de cáncer en animales de experimentación.

La clasificación de monografías de la IARC indica la solidez de la evidencia de que una sustancia o agente puede causar cáncer. Tiene por objetivo identificar los riesgos de cáncer, es decir, la posibilidad de que la exposición cause cáncer. Sin embargo, la clasificación no indica el nivel de riesgo de cáncer asociado con la exposición a diferentes niveles o en diferentes escenarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00