Ciencia y tecnología

La Tierra alcanza este viernes su velocidad mínima por el afelio: qué es y cuáles son sus consecuencias

¿Te has notado algo más lento?

El planeta Tierra desde el espacio. / ARTUR PLAWGO / SCIENCE PHOTO LIB

Madrid

La Tierra alcanza este viernes su velocidad mínima. Si por norma general nos desplazamos alrededor del Sol a una velocidad media de 107.280 kilómetros por hora, a lo largo de este día lo estamos haciendo 3.700 kilómetros por hora más lentos. Todo ello como consecuencia del afelio, un fenómeno que se produce cuando nuestro planeta está en su punto más lejano al Sol. A grandes rasgos no te afecta demasiado, ya que no vas a moverte más lento ni mucho menos. Así que se acabaron las posibles excusas de echarle la culpa al afelio de que tengas más sueño del habitual o que te de pereza quedar esta tarde.

Más información

Nuestro planeta necesita unos 365 días y cerca de seis horas para trazar una órbita elíptica de 93 millones de kilómetros y dar una vuelta completa al Sol. De ahí que cada cuatro años se le sume un día más a febrero para evitar cualquier posible desfase en nuestro calendario. A lo largo de esta travesía, la Tierra pasa por dos momentos clave que comprometen su velocidad media. Como te hemos dicho, nuestro planeta suele girar alrededor del Sol a algo más de 107.000 kilómetros por hora con el objetivo de dar la vuelta completa en esos 365 días y seis horas.

Del perihelio al afelio

Durante el perihelio, un fenómeno que se produce en el mes de enero, la Tierra alcanza su máxima velocidad orbital porque está más cerca que nunca del Sol. La distancia media del planeta Tierra respecto al Sol es de 150 millones de kilómetros, aproximadamente. Sin embargo, esta se reduce a 147,10 millones de kilómetros de distancia como consecuencia del perihelio, lo que le permite alcanzar una mayor velocidad orbital. En este caso, nuestro planeta va 3.420 kilómetros por hora más rápido que de costumbre y pasa de desplazarse de los 107.280 kilómetros por hora habituales a los 110.700 kilómetros del perihelio.

Algo que se puede explicar a través de la segunda ley de Kepler, en la que se recoge que la velocidad orbital de un planeta será mayor cuanto más cerca se encuentre del Sol. De esta manera, nuestro planeta girará durante esos días a una velocidad superior a la habitual. Sin embargo, no siempre es así. Mientras que el perihelio es el momento del año en el que el planeta se encuentra más cercano al Sol, el afelio es justo lo contrario. Basándonos en la segunda ley de Kepler, es durante el afelio, momento en el que el planeta Tierra se encuentra a 152,09 millones de kilómetros, cuando la Tierra registra una velocidad menor.

Qué sucede durante el afelio

De hecho, ya hemos superado el momento de mayor separación entre el Sol y la Tierra. Tal y como apunta el US Naval Observatory, el fenómeno en cuestión ha tenido lugar a las 01:06 hora española, momento hemos estado a 152.104.285 kilómetros de nuestro astro. Desde entonces, el planeta ha comenzado a ganar velocidad de nuevo con el objetivo de recuperar esa velocidad media tan característica de la Tierra que nos permitirá dar la vuelta al mundo en 365 días y seis horas.

Por lo tanto, la distancia de nuestro planeta respecto al sol llega a variar unos cinco millones de kilómetros dependiendo de dónde se sitúe. Mientras que en el perihelio está a 147,10 millones de kilómetros, en el helio está a 152,10 millones de kilómetros.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...