"Los reyes del torneo cara a cara": así se presenta la final anticipada de la Eurocopa
Dani Garrido repasa todos los enfrentamientos entre España y Alemania
Hoy, familia, es el día. Aquí estamos en territorio enemigo, al menos hoy. El partido de los partidos. Los reyes del torneo cara a cara. Solo puede quedar uno la carrera por la cuarta estrella. Ojalá seamos nosotros. Los dos que mejor han jugado. Las dos selecciones con más talento. Las dos más temidas. España-Alemania a las seis en Stuttgart.
Hoy es el día para romper una de las rachas negativas de nuestra historia. Jamás hemos derrotado a un anfitrión en Eurocopa o Mundial. A la décima debe ir la vencida. Hubo un tiempo en el que no podíamos con ellos. Eran imbatibles. Gigantes inalcanzables. Enfrentarse a Alemania era sinónimo de derrota. Di Stéfano, Don Luis, Kubala... lo intentaron pero perdieron en los 50.
Uwe Seeler nos dejó fuera del Mundial del 66 en el primer encuentro oficial, Littbarski y Fischer de nuestro Mundial. Aquella dolió y mucho en Madrid. Los alemanes tampoco nos permitieron pelear por la Copa de Europa del 76. Tuvimos un gran chispazo, una hazaña, una gran noche ochentera. El cabezazo de Maceda nos permitió avanzar en el 84, minuto 90, en el Parque de los Príncipes. Nos cargamos a Matthäus, Stielike, Rummenigge, Brehme y compañía. Qué equipazo. Acabaríamos perdiendo. Sí. Ya hablaremos de los franceses si nos vemos en semis.
Después de la 84 volvimos a las andadas. Dos goles de Rudi Völler nos sacaron de la Europa del 88 en Múnich. Una pena porque también teníamos un buen equipo. Zubi, Camacho, Butragueño, Míchel, Bakero, Martín Vázquez, en fin... Esa fue la última vez que nos ganaron. La última vez. Ni una más.
Y a partir de ahí algo cambió. De forma inesperada, como el centro con veneno de Goiko en Chicago, en el Mundial, ante Illgner. Y después la final de 2008 en Viena. Uno de los goles de nuestras vidas. La carrera de fe de Fernando Torres... Lahm que se duerme, el niño que llega y se la pica a Lehmann. Y campeones. Campeones por segunda vez.
Cómo olvidar la fría noche de Durban, la semifinal del Mundial 2010. Saque de esquina. Minuto 73. Estábamos siendo mejores... La pone Xavi, remata Puyol. La fuerza de la naturaleza por encima de los centrales gigantones. Inolvidable. ¡Qué momento! En dos días se cumplen 14 años. Y tampoco pudieron con nosotros en Qatar. Debimos sentenciar en fase de grupos después del 7-0 ante Costa Rica, después del 1-0 de Morata... después nos empataría Füllkrug. Nos respetan. Le respetamos. Hay otro capítulo por contar. Es el mejor partido del torneo. Otra vez España-Alemania, en Carrusel.