El miedo a volar: una fobia que se puede superar
En el mundo hay cerca 100.000 mil vuelos al día, según datos de OAG de los quince primeros días de junio. El pánico por coger un avión genera ansiedad y, en algunos casos, puede llegar a paralizar a una persona
Reportaje EP134 | Miedo a volar
Madrid
El miedo a volar es irracional. No está justificado y cuando aparece se activan las mismas reacciones psicofisiológicas que cuando aparece un peligro real cercano. "Nos llenamos de cortisol, aparece la ansiedad y el miedo. Es un miedo desadaptativo, una fobia situacional que aparece cuando sabes que te enfrentarás a ese peligro. "Tienes que huir", explica el piloto Alfonso Bertodano, psicólogo y director de los cursos, perdiendo el miedo a volar. Bertodano nos explica que se puede trabajar desde diferentes áreas para tratar de superar la fobia. "Les enseñamos a aplicar técnicas. Integramos el conocimiento técnico de la aviación con el conocimiento de las distintas formas de gestión de la ansiedad".
Más información
Los cursos consisten en dos días teóricos y un tercero práctico que incluye coger un vuelo donde se trabajan las herramientas aprendidas. La OAG, la guía oficial de Aerolíneas, una plataforma global para la búsqueda de datos del sector, ha registrado más de 98.000 vuelos entre el 1 de enero y el 16 de junio de 2024.
El miedo a volar: una fobia que se puede superar
Qué se esconde detrás del miedo a volar
Ana evita volar todo lo posible. El vuelo más largo de su vida ha durado tres horas. "El corazón se me acelera y soy muy poco funcional cuando tengo que coger un avión. Es una sensación de angustia y de querer bajarme rápido del avión". Igual que Ana, Paula siente pánico cuando tiene que enfrentarse a un viaje en avión. "Cuando empiezo a volar por trabajo, que es frecuentemente, el miedo se difumina. Pero cuando llevo mucho tiempo sin hacerlo, a la hora de volver a coger un avión, aparece un miedo que me paraliza. He llegado a soñar con el avión, con accidentes. Es algo que me tortura".
En nuestro país, durante la primera semana de junio hubo al día 8.000 vuelos nacionales, según cidras facilitadas por AENA. La mejor manera de superar esta fobia, insiste el piloto y psicólogo Bertodano, es aplicar esas técnicas que les enseñan especialmente para controlar la ansiedad y el pánico. Dependiendo de cuánto trabajes las pautas aprendidas y de cuánto te expongas a la fobia, se puede aprender a normalizarlo e incluso a superar el miedo a volar.