Internacional

Se eleva a 37 la cifra de muertos en el bombardeo ruso contra un hospital infantil en Kiev

Los pacientes del hospital infantil alcanzado por un misil ruso fueron evacuados a hospitales municipales

Zelenski denuncia nuevos ataques "masivos" de Rusia sobre Ucrania

Ataque ruso contra Kiev este lunes. / Europa Press

Son ya 37 los muertos en el bombardeo ruso contra un hospital infantil en Kiev este lunes. Cifras definitivas de un ataque que es ya uno de los peores en los casi dos años y medio de ofensiva rusa en Ucrania y que se produjo en vísperas de la cumbre de la OTAN que este martes empieza en Washington. Los principales líderes europeos han tomado el ataque como la enésima muestra de que Vládimir Putin no quiere negociar ninguna paz con Ucrania. A pesar de los últimos intentos del primer ministro húngaro Víktor Orban de utilizar la diplomacia con Rusia, ahora que Hungría ostenta la presidencia rotatoria de la Unión

Los pacientes del hospital infantil alcanzado por un misil ruso fueron evacuados a hospitales municipales.

Según el jefe de la Administración Militar Regional, Serguí Popko, cinco niños fueron sacados del edificio destruido para su "rehospitalización". El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, señaló en Telegram que el hospital infantil Ojmatdit de Kiev "es uno de los más importantes no sólo de Ucrania, sino también de Europa".

"Ojmatdit ha salvado y devuelto la salud a miles de niños", enfatizó. "Ahora el hospital ha resultado dañado por un ataque ruso, con personas atrapadas entre los escombros, y se desconoce el número exacto de heridos y muertos. Ahora todo el mundo está ayudando a retirar los escombros: médicos y gente corriente", explicó.

Zelenski recalcó que Rusia no puede alegar que no sabe hacia dónde vuelan sus misiles y debe "rendir cuentas plenamente por todos sus crímenes: contra las personas, contra los niños, contra la humanidad en general". "Es muy importante que el mundo no guarde silencio sobre esto ahora y que todo el mundo vea lo que es Rusia y lo que está haciendo", insistió.

Según Popko, como consecuencia del impacto de un misil sobre Kiev, se registró la caída de fragmentos en siete distritos de la capital, en los que resultaron dañados un edificio de oficinas, garajes, automóviles y una casa particular, además de provocar incendios en edificios residenciales y locales de una empresa. En uno de los distritos, el de Solomenski, dos plantas de un edificio resultaron dañados, en total 1.500 metros cuadrados, y allí murieron siete personas.

Ante este escenario, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se va a reunir este martes -a petición de Gran Bretaña, Francia, Ecuador, Eslovenia y Estados Unidos- por el ataque ruso de este lunes. "Denunciaremos el cobarde y depravado ataque de Rusia al hospital", ha indicado la embajadora británica ante la ONU, Barbara Woodward, en una publicación X.

El día a día de un hospital de Kiev en plena guerra

Además del ataque de Kiev, Rusia volvió a lanzar misiles sobre otras ciudades ucranianas este lunes, como Dnipró, Krivói Rog, en el centro-este del país, además de Solviansk y Kramatorsk, en la región oriental de Donetsk. En Krivói Rog fallecieron al menos diez personas y 41 resultaron heridas, según el alcalde, Oleksandr Vilkul, quien decretó un día de luto mañana en la ciudad.

En Dnipró ha muerto un hombre y además hay seis heridos, uno de ellos se encuentra en estado grave, según el jefe de la Administración Militar Regional de Dnipropetrovsk, Serguí Lysak.

Ataque ruso en Kiev este lunes.

Ataque ruso en Kiev este lunes. / Operativny ZSU

Según Zelenski, las fuerzas rusas lanzaron más de 40 misiles de diversos tipos sobre estas zonas.

"El mundo entero debe emplearse a fondo para poner fin de una vez a los ataques rusos. Matar es lo que hace (el presidente ruso, Vladímir) Putin. Sólo juntos podremos lograr la paz y la seguridad verdaderas", recalcó una vez más.