Así se ha vivido el batacazo de Le Pen entre sus simpatizantes: su reacción al conocer los resultados no ha tardado en hacerse viral
La Agrupación Nacional de Marine Le Pen ha caído a la tercera posición
Cadena SER
Madrid
El Nuevo Frente Popular, alianza de izquierdas formada por partidos políticos como la Francia Insumisa, el partido socialista, los ecologistas y los comunistas, ha ganado este domingo las elecciones legislativas de Francia en la segunda vuelta. A pesar de que la Agrupación Nacional partía como el gran favorito a llevarse la victoria final, principalmente porque el partido político de Marine Le Pen venció con holgura en la primera vuelta, la sociedad francesa se ha unido para votar en contra de la ultraderecha. Gracias a ello, el partido liderado por Jean-Luc Mélenchon obtiene 182 escaños en la Asamblea Nacional, quedando así por delante de los 168 escaños de Juntos por la República y los 143 asientos del partido de ultraderecha.
Más información
Una victoria de lo más sorprendente con la que Francia se levanta una vez más contra la ultraderecha. De esta manera, la Asamblea Nacional queda en manos de tres grupos mayoritarios que tendrán que ponerse de acuerdo a la hora de gobernar. A pesar de que la alianza de izquierdas y el partido de Emmanuel Macron se habían puesto de acuerdo para frenar a la extrema derecha en las urnas, todo apunta a que no será tan fácil llegar a un acuerdo a la hora de pactar un nuevo Ejecutivo.
De la alegría de la izquierda al batacazo de la extrema derecha
Unos resultados que han dejado todo tipo de imágenes a lo largo de este domingo. Por un lado, las de los simpatizantes del Nuevo Frente Popular celebrando por todo lo alto la victoria de la alianza de izquierdas. A pesar de que no partían como los grandes favoritos a la victoria final, ya que era una alianza que se creó hace apenas un mes, los de Jean-Luc Mélenchon han conseguido dar la sorpresa y alzarse con la victoria final. Entre las imágenes más impactantes encontramos las filmadas por nuestro enviado especial a París, Nico Castellano, desde la sede de la Francia Insumisa situada junto a la Plaza de la Batalla de Stalingrado:
Y de la alegría de la izquierda pasamos a la incredulidad de la extrema derecha. Los simpatizantes del partido de Marine Le Pen confiaban en la victoria. Tras los resultados obtenidos en la primera vuelta, los seguidores y seguidoras de Agrupación Nacional pensaban que la victoria iba a ser suya a pesar de que el Nuevo Frente Popular y los macronistas pudieran pactar para evitar que llegaran al gobierno. Lo que no esperaban es que su formación quedara en tercer lugar, lo que ha provocado el desconcierto entre los votantes de la opción de ultraderecha.
La debacle de Le Pen
Uno de los vídeos más populares de estas últimas horas es el filmado por la periodista francesa Alison Tassin desde el Pavillon Chesnaie du Roy, donde los simpatizantes de Marine Le Pen esperaban con ansias los resultados electorales de una jornada histórica. Como viene siendo habitual, los primeros resultados han estado precedidos de una cuenta atrás que los votantes de la formación de ultraderecha no han duda en cantar. Todo ello entre risas, entendiendo que el partido político de Le Pen repetiría la victoria electoral de hace apenas unas semanas.
Sin embargo, el semblante les ha cambiado casi de forma instantánea al ver que su partido político caía de la primera posición a la tercera en apenas unas semanas. Un vídeo que ha dado la vuelta al mundo y que refleja a la perfección el batacazo de un partido que volverá a estar una vez más lejos de los puestos de poder en Francia.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...