CMF desembarca en el campo de la telefonía con el Phone 1: nunca había visto algo así por menos de 300 euros
El primer teléfono de la compañía destaca, principalmente, por un diseño modular que le convierte en uno de los dispositivos más divertidos de la temporada
Madrid
Hace cerca de un año, concretamente en agosto de 2023, la firma británica Nothing anunciaba el nacimiento de CMF. Una nueva compañía que, a pesar de que comparte la misma filosofía que su matriz, ha querido distinguirse rápidamente de ella apostando por una estrategia algo diferente. Mientras que Nothing se dirige al público que busca características premium a precios competitivos, algo que ya quedó que demostrado con dispositivos tan completos como el Nothing Phone (2), CMF se centra en el desarrollo de dispositivos tanto de gama de entrada como de gama media que destacan principalmente por un diseño de lo más rompedor.
Unas semanas después de presentarse en sociedad, la compañía británica lanzaba al mercado el CMF Watch Pro y los Buds Pro. Dos dispositivos que destacaban tanto por un diseño de lo más original como por un precio de lo más competitivo, demostrando así la línea a seguir de la compañía desde el primer minuto. Un año más tarde, y después de la gran acogida de estos dos dispositivos, la empresa ha decidido sacar una segunda versión de los mismos y lanzar su primer teléfono móvil. Hablamos sobre el CMF Phone 1, un teléfono que rompe con todo lo que habíamos visto hasta la fecha a nivel de diseño y que es capaz de distinguirse de su competencia gracias a su diseño modular que le convierte en uno de los dispositivos más divertidos de la temporada.
Primer contacto con el CMF Phone 1
¿Por qué nos parece tan divertido este CMF Phone 1? Porque lleva la personalización al extremo. En una era en la que todos los móviles tienden a ser iguales, la compañía nos sorprende con un concepto completamente rompedor que nos llama a crear nuestro teléfono móvil. Todo ello a través de un diseño modular mediante el que nos permiten modificar el smartphone a nuestro gusto a través de fundas intercambiables de distintos colores, materiales y acabados. Pero no solo eso. La compañía también nos ofrece muchos otros dispositivos acoplables más. Desde un cordón para llevar el móvil colgado al cuello hasta un porta tarjetas y un soporte para poner el smartphone en posición horizontal, sobre los que hablaremos más adelante.
El teléfono móvil en cuestión incorpora una pantalla Amoled de 6,67 pulgadas que destaca por su tasa de refresco de 120 hercios. Al darle la vuelta nos encontramos con una trasera bastante llamativa por numerosos motivos. Entre ellos un tornillo de forma circular situado en la parte inferior derecha, una de las señas de identidad de este smartphone porque será el que nos permita instalar todos y cada uno de los accesorios sobre los que te hemos hablado con anterioridad. También una serie de cuatro tornillos distribuidos por la carcasa y un módulo de dos cámaras que parece algo más simple en comparación a lo que estamos acostumbrados en el mercado actual.
Diseño modular y primeros accesorios
Como te acabamos de contar, todo gira en torno a este tornillo circular situado en la parte inferior derecha del dispositivo. Tras girarlo unas cuantas veces a la izquierda, este se extrae fácilmente para que podamos sustituirlo por cualquier otro accesorio. La carcasa de nuestro teléfono móvil es de color negro de base, pero en el pack que hemos podido probar también había carcasas de colores blanco, azul y naranja. Y como cada una de ellas cuenta con este botón en su color correspondiente, podemos personalizar este pequeño tornillo circular en cualquiera de estos cuatro colores.
Pero no solo eso. Cada uno de los accesorios que ha lanzado CMF con motivo del lanzamiento de su Phone 1, por el momento tres, se acoplan a la perfección a este pequeño hueco que nos encontramos tras extraer por primera vez el tornillo circular. En el caso del Lanyard, con el que podremos colgarnos el teléfono móvil al cuello, nos encontramos con un nuevo tornillo circular al que se le ha añadido una pequeña estructura metálica para que podamos engancharle fácilmente el cordón que viene en la caja. Gracias a ello, podremos colgarnos el teléfono móvil al cuello y tenerlo siempre a mano por lo que pudiera pasar. Tras probarla por primera vez, nos parece un accesorio de lo más cómodo. Principalmente por las calidades del producto, ya que nos permite llevar el móvil al cuello sin registrar ningún posible daño o quemadura.
El destornillador como nuevo mejor amigo
La instalación del accesorio Stand (Soporte) es idéntica a la del Lanyard. Tan solo tendremos que extraer el primer tornilo circular para añadirle este accesorio que dotará a nuestro teléfono móvil de una pata con la que se podrá mantener de pie sin ningún problema. Un complemento ideal tanto para ver películas en el móvil como para sacar fotografías en todo tipo de rincones, ya que le otorga una estabilidad al teléfono móvil idónea para estos casos. El que tiene una instalación más compleja es el accesorio Card Case (Porta tarjetas). De hecho, dentro de la caja nos encontramos con un pequeño destornillador que será fundamental durante nuestra aventura.
¿Te acuerdas de los cuatro tornillos sobre los que te hemos hablado con anterioridad? Pues este accesorio requiere que te deshagas de tres de ellos para instalar posteriormente la cubierta magnética sobre la que tendremos que instalar el porta tarjetas. El complemento se acopla perfectamente al teléfono móvil y nos permite almacenar hasta cuatro tarjetas. Desde el DNI o el carnet de conducir hasta la tarjeta de crédito o la tarjeta del transporte público. También tendremos que recurrir al destornillador cada vez que queramos cambiar la cubierta trasera. En esta ocasión, no añadimos una funda a nuestro teléfono móvil para que luzca diferente, sino que cambiaremos la cubierta por completo para convertirlo en un dispositivo completamente nuevo. Es importante que sepas que todos estos accesorios se venden por separado, si bien es cierto que son bastante asequibles con el objetivo de que puedas personalizar el dispositivo a tu gusto.
Encendemos por primera vez el teléfono
Creo que ya ha quedado bastante claro que el diseño es parte fundamental de este primer teléfono móvil de CMF. ¿Qué nos encontramos en su interior? En nuestro caso hemos podido probar un Phone 1 equipado con un procesador MediaTek Dimensity 7300 5G, una memoria RAM de 8GB (a la que podremos añadirle 8 más gracias a la Extensión de RAM) y un almacenamiento interno de 256 GB. Pero en primer lugar vamos a hablar sobre su pantalla Amoled de 6,67 pulgadas. A pesar de que estamos hablando de un teléfono móvil de gama media, esta pedazo pantalla nos engaña bastante porque nos parece muy completa para un dispositivo de este rango de precios.
Tal y como apuntan desde la compañía, el Phone 1 es el teléfono móvil con la pantalla más brillante de su categoría con un brillo máximo de 2000 nits. En las pruebas realizadas, tanto en interior como en exterior, el teléfono móvil nos ofrece una visión perfecta incluso en situaciones de demasiada luminosidad. A esto hay que añadirle que es capaz de reproducir hasta 16 millones de colores, por lo que el teléfono es capaz de reproducir casi a la perfección casi cualquier color al que le enfrentemos. Que no te engañe el diseño monocromático de Nothing, este teléfono móvil también sabe (y mucho) sobre colores.
En el corazón del Phone 1
¿Y qué podemos decir sobre el corazón del dispositivo? Sin ser uno de los mejores procesadores del mercado, pues recordemos que estamos ante un teléfono móvil de gama media, el MediaTek Dimensity 7300 5G nos ofrece un gran rendimiento durante las pruebas realizadas. A esto hay que añadirle que que es un procesador que garantiza una importante eficiencia energética, lo que permite al teléfono móvil gestionar mucho mejor el uso que hacemos del dispositivo y que alargue la duración de una batería que ya de por sí es competente puesto que cuenta con una capacidad de 5.000 miliamperios.
Por si esto fuera poco, el teléfono móvil incorpora Nothing OS 2.6. Un sistema operativo, que también hemos probado anteriormente en teléfonos móviles como el Nothing Phone (2), que nos ofrece una experiencia de usuario de lo más rápida y fluida. Durante las pruebas realizadas, el teléfono móvil se comporta genial tanto durante la navegación diaria como cuando el enfrentamos a tareas más exigentes. A pesar de que nos es un teléfono móvil enfocado al campo de los videojuegos, lo cierto es que rinde bien y que no se recalienta en exceso mientras hacemos un uso controlado del dispositivo gracias a su sistema de refrigeración líquida. Además, gracias a la Extensión de RAM, podremos centrar todo el rendimiento tanto a los juegos como al contenido en streaming, por lo que nos sorprende lo fluido que puede llegar a ir un teléfono de estas características al máximo rendimiento. Por si esto fuera poco, el dispositivo cuenta con un Modo Juego para personalizar nuestra experiencia y que nada ni nadie te moleste mientras juegas.
Ojo a la cámara selfi
El único 'pero' de este teléfono móvil lo encontramos en su apartado fotográfico. Sin embargo debemos valorar el dispositivo como lo que es, un smartphone de gama media por debajo del umbral de los 300 euros, por lo que tampoco podemos pedirle que haga las fotos de un dispositivo de gama premium. En esta ocasión, la compañía ha incorporado un sensor principal de 50 megapíxeles y un segundo sensor para mejorar el Modo Retrato. Y lo cierto es que su comportamiento es aceptable. De hecho, el teléfono móvil incorpora con una inteligencia artificial que nos ayuda a mejorar las fotos en tiempo real.
Gracias a ello, y sin destacar el ningún apartado en completo, la cámara del dispositivo se defiende bastante bien en todos los modos. Desde el Modo Retrato hasta la Cámara Lenta. Entre las opciones destacamos el Modo HDR para que nuestras fotografías luzcan mucho mejor y una herramienta para que tomar instantáneas en el 'Modo Naturaleza' y el 'Modo vivido'. Pero la cámara que más nos ha gustado es la delantera. A pesar de que es un sensor de 16 megapíxeles, el teléfono móvil incorpora un algoritmo que mejora con creces la imagen en cuestión.
Valoración final
El CMF Phone 1 está llamado a ser un superventas por varios motivos. El primero y más importante de ellos es por su precio, ya que sale a la venta por 239 euros en su versión de 8 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento y por 269 en su versión de 8 GB y 256 GB. En nuestro caso que te recomendamos la versión de 256 GB, ya que por solo 30 euros podrás disfrutar del doble de almacenamiento. Algo que te vendrá especialmente bien de cara a los próximos años, ya que los archivos serán cada vez más pesados y tu teléfono móvil te lo agradecerá.
El segundo es sus opciones de personalización. En un sector en el que nadie se atreve a innovar demasiado, CMF opta por un diseño modular de lo más divertido que nos llevará a recurrir al destornillador en más de una ocasión para preparar tu teléfono móvil para cualquier situación. Por último, nos parece un teléfono que rinde muy bien gracias al sistema operativo de Nothing y al que le dura bastante la batería si tenemos en cuenta su rango de precios. Tres razones más que peso para decantarte por este dispositivo en esta época del año tan especial.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...