La policía detiene a un vehículo por circular en sentido contrario y acaba llevándose una sorpresa: "Ha sido muy peligroso"
El oficial acabó interactuando con una inteligencia artificial para informar de lo sucedido
Madrid
Los vehículos autónomos son cada vez más frecuentes en países como Estados Unidos. Todo ello gracias a empresas como Waymo, que disponen de una flota cada vez más grande de taxis sin conductor que operan en estados como Phoenix, San Francisco y Los Ángeles, entre otros. A pesar de que la compañía asegura que sus vehículos son mucho más seguros que los conducidos por cualquier ser humano, ya que disponen de todo tipo de cámaras y sensores que analizan todo lo que sucede en la carretera en tiempo real, lo cierto es que siguen lejos de ser perfectos al volante.
Más información
De ahí que puedan protagonizar situaciones de lo más anómalas en carretera o incluso provocar todo tipo de accidentes, tal y como hemos visto recientemente en un vídeo grabado por un oficial de policía del estado de Phoenix. El suceso en cuestión tuvo lugar el pasado 19 de junio, cuando el agente dio el alto a un vehículo que había invadido el carril contrario durante aproximadamente 30 segundos ante el desconcierto del resto de conductores y conductoras que transitaban por esa misma carretera. ´Después de que el vehículo se detuviera, el agente procedió a bajarse de su vehículo para preguntarle al conductor qué es lo que había pasado.
El policía descubrió que no había conductor
Pero no había ningún conductor en su interior porque se trataba de uno de los taxis autónomos de Waymo. No obstante, el vehículo bajó las ventanas de forma autónoma para que el agente de policía pudiera comunicarse con la inteligencia artificial integrada dentro del vehículo. Tal y como apuntan desde la compañía, este tipo de automóviles pueden detectar un vehículo de emergencia y están programados para detenerse de manera segura al costado de la carretera. Después de que el vehículo le saludara por primera vez, el oficial Hines comenzaba a explicarle que el automóvil había invadido el carril contrario durante aproximadamente 30 segundos. Mientras que la inteligencia artificial le explicaba que iba a analizar el suceso al instante, el policía le seguía dando más información para que pudiera aprender de su error.
Entre otras cosas, el agente de policía le explicaba que había una zona de obras y que el vehículo ha hecho caso omiso a la señalización referente a la misma. Algo que le ha llevado a invadir el carril contrario durante varios segundos, poniendo así en riesgo a un gran número de personas: "Ha sido muy peligroso". Al ver que el oficial de policía estaba hablando con un vehículo sin nadie al volante, algunos curiosos se acercaron hasta la zona para preguntarle qué había pasado. Y, completamente sorprendido por la situación, el agente no podía contener la risa al ver que estaba hablando con una inteligencia artificial de un vehículo sin conductor.
El dilema de los vehículos sin conductor
Por último, y para evitar que vuelvan a suceder este tipo de incidentes, el agente de policía le pidió a la inteligencia artificial que revisara las imágenes para que tenga cuidado la próxima vez. A raíz de este incidente, el canal de noticias local Azcentral contactó con Waymo para conocer más acerca de los posibles errores de su vehículo durante el funcionamiento. Sin embargo, la compañía confirmó que los vehículos de Waymo son mucho más seguros que el resto: "Son mejores conductores que los humanos y tienen tres veces y media más probabilidades de evitar accidentes".
Un vídeo que ha abierto un debate a través de las redes sociales acerca de quién es el responsable en este tipo de casos. Principalmente porque algunos aseguran que acabarían detenidos si hicieran algo semejante con sus propios vehículos: "Si nosotros hiciéramos algo así probablemente no detendrían o nos multarían, así que creo que alguien debería rendir cuentas".
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...