Luis de la Fuente explica por qué no se equivocó al cambiar a Lamine y Nico contra Alemania: "No quiero sonar prepotente, pero..."
El seleccionador nacional defiende sus cambios
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720416821_982_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La selección española de Luis de la Fuente ya está en las semifinales de la Eurocopa. Para ello tuvo que derrotar a una Alemania que no se lo puso nada fácil, quien empató el partido a cinco minutos del final y metió el miedo en el cuerpo al conjunto nacional en más de una ocasión gracias al buen hacer de jugadores como Florian Wirtz. Por suerte, un cabezazo de Mikel Merino en el minuto 119 resolvió el partido a favor de la selección española, quien ganaba por primera vez a los anfitriones de un torneo de estas características para plantarse entre las cuatro mejores selecciones de la competición.
Más información
Una prórroga en la que no pudieron participar ni Nico Williams ni Lamine Yamal, quienes fueron sustituidos a lo largo del segundo tiempo a pesar de que son los dos jugadores más desequilibrantes de la selección española. Bajo el punto de vista de muchos, Luis de la Fuente se equivocó al cambiar a los dos porque España perdió todo el desborde que tanto le ha caracterizado a lo largo de este torneo. Sin embargo, el seleccionador no tiene la sensación de haberse equivocado al cambiar a los extremos del Athletic Club y FC Barcelona, respectivamente.
"Hicimos lo que teníamos que hacer"
Así se lo ha confesado a Manu Carreño en una entrevista para Carrusel Deportivo, donde considera que hicieron lo que tenían que hacer para poder superar a un equipo como el alemán: "Cuando tomas esas decisiones no es cuestión de no arrepentirse de nada. Cuando termino el partido siempre lo veo peor de lo que ha sido, pero mis compañeros me dicen que esté tranquilo y que mañana lo vemos. Y luego mañana lo vemos de otra manera. No quiero sonar prepotente, pero yo creo que hicimos lo que teníamos que hacer".
Tras esta primera respuesta, Manu Carreño le ha preguntado al selección nacional las razones por las que decidió quitar a ambos en la segunda parte del partido. Y Luis de la Fuente lo tiene bastante claro: "Sabía los minutos que llevábamos y que Alemania iba a quemar las naves que tenía, así que necesitábamos más físico y necesitábamos no desplegarnos tanto para poder contrarrestar los golpes". De esta manera, el técnico riojano confió en jugadores como Ferran Torres y Dani Olmo para desbordar por las bandas, pues consideraba que estaban más preparados para las condiciones del partido: "Necesitábamos más músculo. Sabíamos que ellos iban a jugar de la manera que jugaron, con desplazamientos largos y ganar segundas jugadas".
"Se metió el gol cuando se tenía que haber metido"
Gracias a ello, Luis de la Fuente considera que consiguieron darle otro toque al equipo, pensado siempre en que ganarían el encuentro en los primeros 90 minutos. No obstante, el seleccionador nacional recuerda que es normal que una selección como la alemana te genere todo tipo de problemas: "En este tipo de partidos no hay un claro ganador nunca, tampoco hay diferencia".
No obstante, el técnico considera que el plan del partido salió perfecto y que pudieron ganar el partido de la mejor manera posible: "Se metió el gol cuando se tenía que haber metido, en el 119. Esto lo alabamos cuando nos pasa en contra, pero en esta ocasión lo hicimos nosotros".
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...