Hora 25Punto y 25
Opinión

Un día para mostrar alivio

"El alivio no puede ocultar otras dos realidades que nos golpean día a día: bombas rusas han destrozado un hospital infantil en Kiev y nuevos ataques israelíes en Gaza han causado decenas de víctimas"

Punto y 25 | Un día para mostrar alivio

Madrid

Hoy debería ser un día para mostrar un gran alivio: en Francia una gran movilización ha conseguido evitar que un partido de extrema derecha acceda al gobierno del país. Es una gran noticia para la Unión Europea, donde la victoria del partido de Marie Le Pen hubiera significado un empujón para todos los que quieren renacionalizar las políticas europeas. Pero el alivio no puede ocultar otras dos realidades que nos golpean día a día: bombas rusas han destrozado un hospital infantil en Kiev y nuevos ataques israelíes en Gaza han causado decenas de víctimas y nuevos éxodos de miles de personas desesperadas que no encuentra cobijo ni ayuda en ninguna parte.

Es posible que el gobierno de Netanyahu espere que los ciudadanos europeos, preocupados por asuntos propios, vayan mirando hacia otro lado. Pero no es posible. Esta misma semana una de las revistas médicas más prestigiosas del mundo, la británica The Lancet (https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(24)01169-3/fulltext), ha venido a recordarnos la realidad: es muy probable que el número de palestinos muertos en ataques del ejército israelí no sea de casi 38.000, como informa el ministerio palestino de Sanidad, sino bastante mayor.

Según ese estudio, debe haber más de 10.000 personas enterradas bajo los escombros de los edificios destruidos. Es muy difícil contar el número de víctimas, dada la destrucción de las infraestructuras de Gaza, pero es muy necesario. Y según el estudio publicado en The Lancet, es posible que el balance de la brutal ofensiva del gobierno israelí supere los 186.000 muertos, directos e indirectos. 186.000. 186.00.

Soledad Gallego-Díaz

Es periodista, exdirectora del periódico 'EL...