Economía y negocios

El Banco de España advierte de que los jóvenes se están quedando excluidos del sistema financiero por no poder acceder a una hipoteca

Hace casi 25 años la mitad de los jóvenes podían pedir un préstamo para comprar una casa, ahora esa cifra ha bajado 10 puntos

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en una imagen de archivo / RAQUEL MANZANARES (EFE)

El Banco de España ha emitido este martes su 'Informe de la situación de los hogares y las empresas', que publica con carácter semestral, y ha advertido de que los jóvenes se están quedando excluidos del sistema financiero por no poder acceder a una hipoteca.

En el documento alerta de un peligroso cambio de tendencia. Hasta ahora, eran los menores de 45 años los que se endeudaban, generalmente para comprar casas y arrancar proyectos vitales, y su deuda representaba el 70% del total. Sin embargo, ahora son los más mayores los que más deuda tienen, porque los jóvenes "no pueden acceder a las hipotecas", según detalla el informe del Banco de España.

En concreto, en el año 2000 el 50% de los hogares de menos de 45 años de edad tenía una hipoteca. A fecha de hoy, apenas llega al 40%. Se trata de una caída de 10 puntos, que además también implica otra derivada, la cantidad de deuda a la que acceden.

Más información

Los jóvenes que consiguen acceder a un crédito lo hacen a hipotecas un 25% más pequeñas que las que había a principios de este siglo, según concluye el informe de situación financiera de los hogares del Banco de España que advierte, además, que los créditos problemáticos suben un 5,3% y la ratio alcanza ya el 9,7%, en niveles similares a los del año 2019.

"A pesar de la evolución financiera favorable que presentan, en su conjunto, los hogares, se ha observado un cierto deterioro en la calidad de los créditos concedidos a este sector", ha explicado el organismo liderado de manera temporal por Margarita Delgado. "En todo caso, la proporción de los préstamos problemáticos en la cartera de las entidades de crédito se sitúa en niveles próximos a los registrados antes del comienzo de la pandemia", ha añadido.

En concreto, entre septiembre de 2023 y marzo de 2024, los préstamos a hogares clasificados como problemáticos aumentaron un 5,3%, debido al incremento del crédito en vigilancia especial, que supone el 65% de los préstamos problemáticos, y pese al descenso leve de los dudosos.

Así, la ratio de préstamos problemáticos aumentó en marzo en seis décimas respecto al tercer trimestre, hasta el 9,7%, niveles similares a finales de 2019, antes de la pandemia. El incremento se debe al repunte del crédito en vigilancia especial, que avanzó hasta el 6,3% (1,2 puntos por encima de niveles prepandemia), mientras que la ratio de dudosos siguió en el 3,3% (1,2 puntos menos que niveles prepandemia).

En el caso de los préstamos a empresas, el total de créditos problemáticos siguió reduciéndose (un 3,6% menos en marzo que en septiembre de 2023) aunque los dudosos repuntaron.

La ratio de problemáticos fue del 14,2% en marzo, cuatro décimas menos que en septiembre de 2023, pero tres décimas más que finales de 2019. Por tipos de crédito, los situados en vigilancia especial alcanzaron una ratio del 9,7%, cinco décimas menos, mientras que los dudosos repuntaron en una décima, hasta el 4,5%. Estas ratios se sitúan, respectivamente, 1,9 puntos por encima y 1,6 puntos por debajo de los niveles prepandemia.

Siguiendo con las empresas, se aprecia un "aumento moderado" de la proporción de empresas vulnerables, aunque Banco de España ha detallado que la proporción "seguiría siendo reducida en términos históricos".

Del mismo modo, los concursos de acreedores han repuntado en el primer trimestre de 2024, aunque el organismo ha detallado que se debe al mayor atractivo para las microempresas del nuevo procedimiento especial de insolvencias.