Tribunales

El juez rechaza amnistiar a Puigdemont y pide que el Supremo le investigue por la injerencia rusa

Pide al Tribunal Supremo que les investigue por los delitos de traición, malversación y organización criminal

Carles Puigdemont, durante una rueda de prensa. / David Borrat (EFE)

Barcelona

El juez del caso Volhov, Joaquín Aguirre, ha rechazado amnistiar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a los demás implicados en la supuesta injerencia rusa en el procés y ha pedido al Tribunal Supremo que les investigue por los delitos de traición, malversación y organización criminal.

Pese a que la Audiencia de Barcelona le ordenó cerrar en mayo pasado la causa sobre la supuesta injerencia rusa en el procés, porque la había prorrogado sin justificación, Aguirre abrió en junio una nueva pieza separada en el caso Volhov en que apuntó entre otros contra los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y Carles Puigdemont y el diputado de Junts Francesc de Dalmases.

Más información

Al ser Puigdemont y Dalmases aforados -ambos son diputados en el Parlament-, el juez, tras rechazar que se les pueda aplicar la amnistía, ha remitido ahora una exposición razonada al Supremo, adelantada por El Periódico y ABC y a la que ha tenido acceso EFE, en la que pide que asuma la investigación por esta causa, por los delitos de malversación, traición y organización criminal.

Los Mossos, sobre si detendrán a Puigdemont en el Parlament: "No actuamos con futuribles"

La portavoz de los Mossos d'Esquadra, Montserrat Escudé, se ha negado a afirmar si detendrán al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont cuando vuelva a Barcelona dentro del Parlament: "Es un futurible. No actuamos con futuribles. Cuando se produzca el hecho, si es que se produce, haremos cumplir la orden, pero evidentemente valorando esta oportunidad".

"Cuando se produzca esta venida, hay una orden judicial en vigor y se mirará en qué contexto se produce el cumplimiento de esta orden judicial", ha explicado en una entrevista este martes en TV3, recogida por Europa Press. Además, al ser preguntada por la sentencia que condena a 35 años de prisión a un joven por agredir sexualmente e intentar matar a una menor de 16 años al salir de una discoteca de Igualada (Barcelona) en 2021, ha dicho que es un caso "estremecedor" y gravísimo, en sus palabras. "La sentencia, más allá de lo que es la pena en sí, lo que nos indica es que hay una tolerancia cero con estos casos. No puede ser de otra manera", ha manifestado. Ha recordado la investigación de Mossos, que fue "extremadamente compleja", y ha destacado el trabajo que se está haciendo desde los cuerpos policiales y desde el Govern en este ámbito.