Hoy por HoyLa entrevista
Política

Carmen Martínez Aguayo: "El PP firmó esa denuncia que me llevó a la cárcel sabiendo que el contenido no era verdad"

La exconsejera de Hacienda de la Junta de Andalucía ha sido entrevistada por Àngels Barceló pocos días después de su salida de prisión después de que el Constitucional la exonerara de malversación por la que fue condenada en el caso de los ERE

🔴 Àngels Barceló entrevista a Carmen Martínez Aguayo, exviceconsejera de Economía de Andalucía condenada por los ERE

Madrid

La exconsejera andaluza de Hacienda Carmen Martínez Aguayo quedó el pasado 3 de julio en libertad después de que el Tribunal Constitucional la exonerara de malversación por la que fue condenada en el caso de los ERE de Andalucía. Está tranquila, adaptándose de nuevo a "la vida normal". Recuerda que el Constitucional no la ha "indultado ni amnistiado" sino que le ha "dado la razón" y que ella solo ha ejercido sus derechos de defensa. "Todo esto lo he vivido con una gran perplejidad. No soy jurista pero llevaba muchos años en la administración y conozco perfectamente cómo es la tramitación de presupuestos de una ley que luego es aprobada por un parlamento. Cómo alguien puede decir que se engañaba a un parlamento. A los parlamentos no se les engaña, son instituciones solidas. Nunca pude imaginar que una ley pudiera ser calificada de ilegal, podría ser inconstitucional, pero no ilegal", explica en Hoy por Hoy.

Carmen Martínez Aguayo, exonerada por el Constitucional de los ERE: "El PP firmó esa denuncia que me llevó a la cárcel sabiendo que el contenido no era verdad"

Con el mismo respeto con el que acabó la sentencia que le llevó a la cárcel ahora acata la resolución del Constitucional, pero tiene claro que "las personas del PP que firmaron esa denuncia lo hicieron sabiendo que el contenido de esa denuncia no era verdad": "Sabían de la ley, eran parte de esa ley, hicieron modificaciones de esa partida y nunca pidieron que se eliminara, y sabiendo todo esto y se atrevieron a firmar esa denuncia que me ha llevado a pasar año y medio en la cárcel", sentencia, convencida de que esto ha sido "una persecución a sus adversarios políticos": "Les era muy difícil porque la gestión que hacíamos era muy buena para Andalucía, yo me siento muy orgullosa, lo que no lograban por las urnas, lo hicieron de otra manera".

Martínez Aguayo siempre ha confiado en la justicia de nuestro país y ahora mismo no está pensando en reclamar ninguna compensación económica por el tiempo en prisión: "Estoy pensando en adaptarme a la vida y en resarcir la enorme deuda de gratitud con muchas personas: mi marido, mis abogados... en cómo resarcir a mi familia del tiempo que he estado fuera y devolver el cariño de tantas personas que me quieren". Se alegra de que su padre, que le educó siempre con valores de honradez, no viviera porque "para él habría sido un mazazo muy fuerte" verla entrar en prisión.

Recuerda además que nadie le ha acusado de robar y no entiende por qué, si la Junta ahora, gobernada por el PP, considera que se ha robado, no pide que se devuelva el dinero: "Los 680 millones que dicen que hemos robado han ido a familias que habrían tenido dificultades para vivir. Saben quién lo ha cobrado, con nombres y apellidos, que pidan que lo devuelvan, pero lo siguen pagando".

En cualquier caso, su paso por la cárcel le ha dejado "un poso de aprendizaje": "No creo que sea un tiempo perdido. Creo que lo he aprovechado. He intentado mantenerme bien físicamente y mentalmente, manteniendo intacta mi dignidad, y creo que he intentado ayudar con mis capacidades a quien estaba alrededor. He podido conocer a mujeres que han sufrido mucho y a las que he admirado por cómo han superado situaciones. Queda aprendizaje y me queda un sentimiento de satisfacción de que he podido salir de la cabeza tan alta como entré".