Consejos japoneses para una vida mejor
Francesc Miralles, autor del libro 'Ikigai' y gran conocedor de la cultura nipona, nos cuenta algunos proverbios de la filosofía de este país que podemos aplicar en nuestro día a día
Consejos japoneses para una vida mejor
Ikigai, hace referencia al best sellers escrito por Francesc Miralles y Héctor García, un libro que cuenta los secretos de Japón para vivir una vida larga y feliz. Y es que los japoneses tiene una de las mayores esperanzas de vida en el mundo con casi 85 años de media entre hombres y mujeres. Ikigai, además es un concepto japonés que no tiene una traducción literal, pero puede definirse como 'la razón de vivir' o 'la razón de ser', lo que hace que la vida valga la pena ser vivida. Todo el mundo, de acuerdo con la cultura japonesa, tiene un ikigai.
LOS MEJORES PROVERBIOS JAPONESES PARA INCORPORAR A NUESTRA VIDA
1. «Rápido es ir lento, pero sin pausa.» Esto nos conecta con el espíritu japonés del perfeccionismo y el del Kaizen, el progreso constante que logró el gran éxito de la fábrica Toyota.
2. «La lluvia es un problema solo para quienes no quieren mojarse». No enfrentar las dificultades o hacer ver que no existen es la mayor dificultad que podemos tener. Como dijo algún sabio: la vida es una sucesión de problemas. Cuanto antes lo aceptemos, mejor viviremos.
3. «Si quieres subir y no tienes cómo, inventa la escalera». En catalán dicen que “si quieres ir bien servido, hazte tú mismo la cama”. Cada persona tiene su propia solución para los problemas a los que se enfrenta.
4. «Mañana soplará el viento de mañana.» Dicho de otro modo: no nos preocupemos hoy del tiempo que hará mañana porque, como decía la Biblia, cada día trae su propio afán.
5. «Haz bien lo que esté en tu mano, el resto lo hará el destino». Este pensamiento es puro estoicismo. La felicidad requiere distinguir en todo momento lo que depende de ti de lo que está fuera de tu control.
6. «Nunca olvides el espíritu de principiante». En japonés se llama Shoshin y es parte esencial del zen. Se trata de mirar el mundo y de vivir cada cosa con los ojos de un niño, como si la vieras por primera vez.
7. «No digas es imposible. Di no lo he hecho todavía». Los principales muros están dentro de nuestra cabeza. Para muchas cosas en la vida, si no lo intentas nunca lo sabrás.
Siguiendo estos secretos de la cultura japonesa conseguiremos ser más felices y tener una vida más plena y más larga.