Eurocopa 2024
Euro 2024 Alemania

Directo

SESIÓN DE CONTROL Sánchez comparece en la última sesión de control del Congreso

Fútbol

La extraña tradición que se cumple desde 2004 y que sitúa a Países Bajos en la final de la Eurocopa

España espera rival para el próximo 14 de julio

Países Bajos. / Lars Baron

Países Bajos.

La selección española busca rival en la final de la Eurocopa que se celebrará en Berlín el próximo 14 de julio. España se impuso a Francia en semifinales gracias a los goles de Lamine Yamal y Dani Olmo y se convirtió en el primer finalista de la Euro 2024.

Países Bajos e Inglaterra buscarán el billete para medirse a la selección de Luis de la Fuente el próximo viernes. La selección de Koeman ha llegado a esta cita sin hacer mucho ruido y sin ser una de las grandes favoritas para alzarse con el título. Pero su buen juego desplegado en el campo ha hecho que estén entre las cuatro mejores selecciones del torneo.

La extraña tradición de la Eurocopa

Hay una peculiar tradición que se cumple desde la Eurocopa de 2004 y se podría volver a repetir en la presente competición. Desde la Euro 2004 celebrada en Portugal, el árbitro que pita la final del torneo, 'consigue' que su país la juegue en la siguiente edición. Es algo que ha ocurrido de manera ininterrumpida desde que Markus Merk fuera el colegiado en el encuentro en el que Grecia se proclamó campeona de Europa ante Portugal. Desde entonces, uno de los finalistas en la Euro coincide con la nacionalidad de árbitro de la edición anterior. Eso sí, solo uno de los países se ha alzado con el trofeo.

Más información

La historia comenzó con el árbitro germano mencionado anteriormente en el año 2004. Posteriormente, en 2008, Alemania sería derrotada en la final por el equipo español dirigido por Luis Aragonés. El árbitro de ese encuentro fue Roberto Rosetti, quien es de ascendencia italiana. Avanzando hasta 2012, Italia experimentó una derrota similar ante el equipo español bajo la dirección de Vicente Del Bosque, con Pedro Proença, el árbitro portugués, dirigiendo el juego. En 2016, Portugal alcanzó la final, distinguiéndose como el único equipo de esta narrativa que logró la victoria. El episodio más reciente involucra a Mark Clattenburg, quien arbitró la victoria de Portugal sobre Francia por 1-0, siendo inglés de nacimiento. Finalmente, el equipo inglés llegó a la final en 2021, pero fue derrotado en la tanda de penaltis por Italia.

Bjorn Kuipers, de origen neerlandés, fue el colegiado que pitó aquel encuentro. Por esta regla de tres, Países Bajos debería imponerse este miércoles a Inglaterra en las semifinales y convertirse, junto a España, en el segundo finalista de la Eurocopa 2024.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00