Economía y negocios

Renfe rompe su contrato con Nacho Cano por llamar "criminal" a la Policía

La compañía rescinde el acuerdo de promoción del musical 'Malinche'

El compositor y productor teatral español Nacho Cano ofrece una rueda de prensa tras quedar en libertad provisional después de declarar ante la Policía / Mariscal (EFE)

Madrid

Renfe anunció este miércoles que ha resuelto su contrato de promoción del musical Malinche, de Nacho Cano, por las declaraciones del artista en las que califica a la Policía Nacional de "criminal". Tras ser puesto en libertad después de declarar ante los agentes sobre las contrataciones de su obra que se están investigando, afirmó que "es a ellos a quien hay que investigar". Y añadió: "Si me encuentran muerto en la cuneta ya sabéis quién ha sido".

Según Renfe, esas declaraciones "nos obligan a rescindir el acuerdo de colaboración con Malinche the Musical Spain, S.L". Dicho acuerdo establece que las partes podrán desistir de forma unilateral y anticipadamente de él cuando entiendan que la colaboración de la otra parte con otras entidades "sea susceptible de causarle un perjuicio reputacional".

Además, Renfe comparte la preocupación social por los sucesos en relación con una presunta vulneración de los derechos de los trabajadores. "Renfe considera a la Policía Nacional, que cumple 200 años al servicio de los ciudadanos, y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho", concluye la operadora.

La Policía recriminan a Nacho Cano sus "inaceptables" declaraciones

Sindicatos policiales han considerado "inaceptables" y "fuera de lugar" las declaraciones del productor teatral Nacho Cano, quien tras ser detenido este martes llamó "criminal" a la Policía Nacional e insinuó que si le encontraban "muerto en la cuneta" sería su responsabilidad.

El exmiembro de la banda Mecano fue arrestado junto a una mujer de su equipo por la presunta contratación ilegal de inmigrantes en su espectáculo musical Malinche y, tras declarar y quedar en libertad, ofreció una rueda de prensa en la que cargó contra la Policía. Dijo ser víctima de una "maniobra orquestada" por su relación cercana con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso.

Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) han subrayado que, aunque no deja de ser habitual que un detenido culpe a la Policía, lo manifestado por el productor teatral "no tiene ningún sentido".

"Está absolutamente fuera de lugar atribuir a la Policía una eventual muerte, que aparezca en una cuneta. No es propio de una persona de la trayectoria de Nacho Cano. Respetamos su libertad de expresión, pero hay que ser más responsable", han apuntado fuentes del sindicato.

Además, han recordado que los agentes siempre actúan en base a "indicios racionales de criminalidad", pero que su existencia no significa que un detenido sea culpable de los delitos por los que se le investigan. Por su parte, JUPOL ha defendido "la honorabilidad de la Policía Nacional y la integridad de cada uno de sus miembros" ante las "inaceptables declaraciones" de Cano.