Batalla campal tras la eliminación de Uruguay de la Copa América: los jugadores acabaron enfrentándose a la hinchada de Colombia
Jugadores como Darwin Núñez o Ronald Araújo acabaron subiéndose a las gradas
Madrid
La selección colombiana se ha impuesto este miércoles por un gol a cero a la de Uruguay para clasificarse para la gran final de la Copa América. Sin embargo, el resultado del partido ha sido lo de menos. Principalmente porque hemos vuelto a asistir a un episodio lamentable que mancha una vez más la imagen de esta competición. Una batalla campal en la que jugadores de la selección uruguaya como Darwin Núñez o Ronald Araújo han acabado enfrentándose a un sector de la hinchada colombiana que no ha parado de amenazar durante el partido tanto a los jugadores como a los familiares que estaban en la grada.
Más información
El partido en cuestión ya ha sido duro de por sí. Principalmente porque los jugadores de uno y otro equipo han preparado este encuentro con un punto de agresividad superior al habitual, lo que ha provocado que tanto unos como otros se hayan pasado con las entradas. De hecho, el colegiado decidía expulsar al colombiano Daniel Muñoz en la primera parte después de pegarle un codazo en la cara a Ugarte. Cada vez que uno de los dos equipos cometía falta, el otro saltaba rápidamente a la trifulca y a pedir al colegiado que castigara dicha pena con tarjeta amarilla o incluso roja, como en el caso de Muñoz.
Así fue la trifulca
De ahí que la tensión no dejara de crecer a lo largo de los 90 minutos reglamentarios. Tras la victoria de Colombia se generó una batalla campal detrás de los banquillos de uno y otro equipo que llevaron a los jugadores uruguayos a ir en la ayuda de sus aficionados. Después de saltar la valla que separa las gradas del terreno de juego, algunos jugadores llegaron hasta la zona de los asientos para tratar de hacer frente a quienes acosaban a los suyos. Uno de ellos fue Darwin Núñez, quien llegó a recibir varios puñetazos de los aficionados de Colombia.
Quienes también se subieron a la grada fueron el futbolista del FC Barcelona, Ronald Araujo y otros como Matías Oliveira, quienes acompañaron a Núñez a la hora de defender a sus familiares y aficionados. Según el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ignacio Alonso, los jugadores "simplemente fueron a proteger a su familia": "Hubo una reacción natural, instintiva, de padre, de esposo, de hermano, de hijo que al ver a su familia en un momento muy complicado y al ver que no permitían la evacuación hacia la cancha, que es lo que el protocolo indica".
Giménez denuncia la falta de organización
De hecho, Ignacio Alonso reconoce que llegaron a estar rodeados por la afición de Colombia y que la policía no hizo nada. En declaraciones a los medios de comunicación, en central uruguayo del Atlético de Madrid, José María Giménez, ha denunciado los problemas de organización durante la Copa América: "Que por favor tengan cuidado, porque las familias están en la tribuna. Hicieron avalancha sobre toda nuestra familia. Esto es un desastre, nuestra familia corrió peligro. Tuvimos que salir corriendo a la tribuna para sacar a nuestros seres queridos, con bebés chiquitos. No había un solo policía y nosotros ahí dando la cara por los nuestros".
En ese momento, Giménez lamentó que sigan sucediendo este tipo de cosas sobre un terreno de juego: "Ojalá que los que organicen tengan más cuidado con la familias, con la gente y con los aledaños. Es todo un desastre, nuestras familias están sufriendo por culpa de los que nos saben beber. Se comportan como niños y no son decentes. Esto es un desastre". Una de las imágenes más llamativas de la noche es una en la que podemos ver al delantero uruguayo Darwin Núñez tratando de tranquilizar a su hijo, visiblemente afectado por lo ocurrido.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...