'El Arropiero', casi 50 crímenes mortales
Félix Martín continua la historia del mayor asesino de España, Manuel Delgado Villegas, desde el asesinato de su novia hasta la entrevista en TVE que nunca se publicó
El Arropiero, casi 50 crímenes mortales
Tras cometer sus cinco primeros crímenes, en septiembre de 1970 Manuel se trasladó al Puerto de Santa María para ayudar a su padre a vender arropes por las calles. Allí establece una relación sentimental con una mujer con una discapacidad intelectual que adquirirá mucho protagonismo tiempo después. Concretamente el 14 de enero de 1971 cuando salió con su novia y tras una discusión mientras mantenían relaciones la mató. Escondió el cuerpo entre unos matorrales volviendo a los días para violar el cadáver. El 18 de enero fue detenido como principal culpable del asesinato de su novia. Terminó confesando este asesinato y muchos más hasta un total de 48.
Confesó un total de 48 asesinatos, ¿por qué no se le juzgó por todos ellos? 1º) Se detectó fabulación. La policía rebajó la cifra hasta los 22 aunque sólo pudieron comprobar siete. 2º) La carencia de medios de la época, la poca importancia que se daba a las víctimas, la complejidad de los casos, falta de pruebas, de testigos y la necesaria colaboración de policía a nivel europeo fueron las causas.
El sistema de justicia español ha evolucionado mucho, por suerte, en los últimos 50 años. Hay que remontarse a los años 60 y 70 para entender las circunstancias que hicieron que Manuel Delgado no fuese juzgado y condenado por todos los asesinatos que cometió. 'El Arropiero' tardó 6 años y medio en tener un abogado defensor lo que le convierte en récord de detención preventiva sin protección legal. Además, no llegó a realizarse vista oral ni hubo casi control judicial sino que casi automáticamente se archivó la causa y fue internado en el centro psiquiátrico de Carabanchel.
LOS ÚLTIMOS AÑOS DE MANUEL
Los siguientes años los pasó en los centros de Fontcalent (Alicante) y Santa Coloma de Gramanet (Barcelona). Durante su internamiento cambió su actitud, dejó de jactarse de sus asesinatos y meterse en problemas con otros internos. Consiguió tener permisos para salir a pasear aunque sufría esquizofrenia, cuadro de delirio megalómano y desorientación espacio-temporal con fuerte tendencia al autismo. Con la entrada en vigor del Nuevo Código Penal fue puesto en libertad pero el 2 de febrero de 1998 falleció en Badalona a causa de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica debido a su tabaquismo.
LA ENTREVISTA A 'EL ARROPIERO' EN TVE QUE NUNCA SE PUBLICÓ
En 1993 Radio Televisión Española realizó una entrevista a Manuel Delgado Villegas que nunca llegó a publicarse. El motivo de está decisión fue la tensión de la conversación y la crueldad de las declaraciones de 'El Arropiero', a quién se le veía con claros signos de sufrir trastornos mentales y al que casi ni se le entendía. En un momento de la entrevista Manuel dice lo siguiente acerca de su plato favorito: "Mi plato favorito es el gazpacho con carne, gazpacho con carne....no carne humana, con carne, la carne se muere y se hace el gazpacho”. Un silencio sepulcral inundó la sala durante. A día de hoy esta entrevista se puede ver en la página web de TVE.
La grabación de una entrevista a un asesino como Manuel reabre el debate del tratamiento mediático de casos como este. Para los que habría que tener ciertos cuidados como respeto a la libertad de expresión y de información, respecto a la víctima y a sus familias, a los condenados que hayan cumplido sus condenas y respeto a los hechos declarados probados por una sentencia.
En el año 2008 la plataforma Filmin publicó un documental titulado Arropiero, el vagabundo de la muerte dirigido por Carlos Balagué.