¿Por qué no hubo problema con los menores extranjeros no acompañados ucranianos y sí con los que vienen de África?
Acogida y asilo eficaz para los niños ucranianos que no funciona para nuestra frontera sur
¿Menores extranjeros no acompañados? Depende de dónde vengan
Madrid
En pleno enfrentamiento entre Vox y PP por la acogida de menores extranjeros no acompañados entre comunidades autónomas ante la situación de sobresaturación que vive Canarias, la SER ha cruzado dos datos: los menores inmigrantes no acompañados que por ejemplo, han ido llegando desde Ucrania desde el inicio de la invasión rusa y los que llegan por mar a Canarias.
Son realidades incomparables porque en un caso, el de los niños ucranianos que llegaron a España, la UE activó por primera vez una directiva de acogida y los documentaba y distribuía en horas. En el caso de los menores llegados desde la frontera sur no se garantiza ni siquiera la posibilidad de pedir protección o asilo en nuestro país aunque lleguen de guerras abiertas como las de Malí.
Hubo, por ejemplo, un grupo de un orfanato ucraniano entero que acabaron en un orfanato de Salamanca, y otros que fueron llegando a los lugares donde se crearon CREADES, los centros de recepción y acogida, como Madrid, Málaga, Barcelona y Alicante, y que se quedaron en esas comunidades sin mayor objeción. A 4 de julio , según el dato oficial del Gobierno, hay casi 3.500 menores ucranianos en España.
Todos son menores ucranianos en situación de riesgo de vulnerabilidad, registrados en España desde el inicio de la invasión rusa a gran escala; de ellos, 1.700 son técnicamente menores extranjeros no acompañados como los que ahora tratan de reubicar comunidades y Estado desde las Islas Canarias.
Con los ucranianos se demostró que se puede activar un mecanismo eficaz de acogida y protección, pero no se extiende a otros como los que llegan por la frontera sur: que no se pone el foco en la protección internacional lo demuestra que, en Canarias, de los 6.000 menores de los que se habla hay 1.030 que son de Malí, un país en guerra. Son, por tanto, potenciales refugiados a los que no se les garantiza el acceso al sistema de protección, como ha respondido el Defensor del Pueblo a varias quejas de diversas ONG en las islas.
Los menores (salvo los ucranianos) no tienen acceso al asilo
Los menores, salvo los ucranianos, no tienen acceso al asilo en nuestro país. En 2023, según Eurostat, solo 30 menores recibieron el estatuto de refugiado en España y en 2024 son, de momento 240.
El Estado no garantiza la protección internacional de estos menores, dicen estas ONG. Estos cuatro CREADES que se han creado para la protección internacional de los ucranianos están siendo usados para que los adultos trasladados de Canarias formalicen sus peticiones de asilo, pero no se usan para los menores de ninguna manera. Además, Canarias comunidad y Delegación del Gobierno en las islas tampoco cumplen con su obligación de dotar de permisos de residencia a estos menores; poco más de 300 tienen permiso de residencia y al resto no se les ha tramitado.