Eurocopa 2024
Euro 2024 Alemania

El LargueroEl Larguero
Fútbol

Olmo cierra filas con Morata antes de la final de la Eurocopa: "Corre por los tres de arriba y por mí. Es nuestro referente"

Uno de los nombres propios de la selección de Luis De La Fuente, en la Cadena SER antes de la final de la Eurocopa

Madrid

A poco más de 72 horas para la final de la Eurocopa 2024 entre España e Inglaterra, Dani Olmo, uno de los nombres más destacados de la selección de Luis De La Fuente —suma tres goles y dos asistencias en lo que va de torneo—, ha pasado por 'El Larguero'. Asentado en la titularidad tras la lesión de Pedri en los cuartos de final frente Alemania, el todavía jugador del RB Leipzig tiene su futuro por decidir. Tiene una cláusula de 60 millones que caduca el próximo 20 de julio. Debería caducar el 15, pero la clasifición de España para la cita de Berlín amplía cinco días el plazo. A partir de ahí, si un club le quiere tendrá que negociar con el club de la factoria Red Bull. Sin embargo, esto no es algo que preocupe al futbolista. "No es algo que piense. La gente de mi confianza ya sabe mi opinión y lo que quiero hacer. Eso es lo único que importa (...) Eso es lo de menos. Lo importante es la Eurocopa", repite en varias ocasiones.

Más información

Enfrente estará la Inglaterra de, entre otros, Jude Bellingham. No hay miedo, pero sí respeto. "A mí miedo no me da. Bellingham, como Morata en nuestra selección, es un referente para Inglaterra. El fútbol de su selección pasa por sus botas. Por las de él, de Foden, de Saka. Los tres que forman ese triángulo detrás de Kane… Bellingham es un jugador para tener en cuenta, siempre está en el medio del meollo. Pero miedo no le tenemos a nadie", asegura Dani Olmo, que ha querido cerrar filas con su capitán, Álvaro Morata, que ha dejado en el aire su continuidad en la Selección tras la Eurocopa. "Morata es un referente para nosotros. Es un pilar. Aparte del gol… es que eso es lo de menos. Lo más importante es el trabajo, la solidaridad. Juega arriba y es el que más corre. Corre por los tres de ataque y por mí. Es el 9, el referente, el capitán. Es primordial. Nos ayuda muchísimo no solo en los goles, que también ha demostrado meter muchos en otras competiciones. Si mete dos en la final, nadie habla de esto", sentencia.

Olmo cierra filas con Morata antes de la final de la Eurocopa: "Corre por los tres de arriba y por mí. Es nuestro referente"

Olmo cierra filas con Morata antes de la final de la Eurocopa: "Corre por los tres de arriba y por mí. Es nuestro referente"

20:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720733987053/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La entrevista completa

Dani Olmo, buenas noches. ¿Cómo estás?

Buenas noches. Qué tal. El día ha ido bien, tranquilo. Hoy ha tocado recuperación y poco más, cargar pilas.

Ya a estas alturas de competición hay poco que entrenar física y tácticamente.

Si, a estas alturas ya estamos todos a tope, al 100%, solo hay que pulir detalles y matices para estar a tope.

¿Se hace largo o vienen bien estos días?

No, vienen bien. Ahora tenemos un día más que en semifinales. Ellos tienen un día menos, así que mejor.

Ya se encargó ayer Southgate de recordarlo.

Bueno, nosotros no tuvimos tanto descanso antes de la semifinal contra Francia, así que no hay quejas en ese sentido.

¿Qué te parece Inglaterra?

En su nivel. Marcaron ese gol en el último minuto como ya hizo antes Bellingham. Eso nos demuestra que hay que estar al 100% los 90’, 120’ o lo que dure. España-Inglaterra es una final de la Eurocopa con todas las letras.

Qué buen cartel, eh. Nosotros hemos ganado ya tres títulos, pero una Eurocopa tan perfecta… Siempre te dicen que en una Eurocopa te ves con los mejores, pero luego no ocurre. Pero en esta llevamos a Croacia, Italia, Francia, Alemania, ahora Inglaterra… Nos faltan Brasil y Argentina.

Todas, todas (risas). Siempre hemos dicho que para ganar tienes que enfrentarte a los mejores. Las hemos tenido contra todos y hemos ganado. Ahora nos toca Inglaterra.

¿Hay mucho análisis del rival? ¿Incide mucho el míster?

Sí, siempre se comentan y se analizan matices e ideas donde se les puede hacer daño y donde debemos tener un poco más de cuidado, pero siempre con el foco puesto en lo nuestro.

¿Tú cómo estás? Vaya Eurocopa estás haciendo.

Bien, bien. La verdad que sí. Estoy muy contento, la verdad. Hay que seguir y dar el último pasito.

Se te ve cómodo con la Selección. Vienes haciendo grandes temporadas, has tenido algún parón por lesión, pero cuando tienes continuidad estás a un nivel altísimo.

Sí, estoy bien físicamente. Tuve el último parón ahí los dos últimos partidos de liga y los dos amistosos de preparación. No pude jugar, pero llegué muy preparado y tanto yo como los 26 estamos preparados para la final.

Antes de Alemania, uno de los debates que había era si ibas a entrar por Pedri. Finalmente salió Pedri y pasó lo que pasó con Toni Kroos. ¿Qué piensas en ese momento? ¿Estabas mentalmente preparado?

Yo siempre estoy mentalmente preparado para jugar, pero nunca vas a celebrar entrar en una situación así. Pedri es muy importante para nosotros juegue o no juegue. Desafortunadamente no puede estar en el campo, pero nos ayuda mucho desde fuera. Es uno más del equipo y si ganamos él gana también.

Ha decidido quedarse. ¿Qué tal está?

Bien, está tranquilo. Estos primeros días después de una lesión son un poco más lentos, pero lo lleva bien. Ahora tiene el verano para recuperarse. Es una acción desafortunada porque te pierdes la Eurocopa, pero es mejor ahora que en medio de una temporada, que te perderías muchos partidos.

Una de las cosas que destacamos es tu polivalencia. Nunca sabemos donde te encuentras más cómodo. ¿Dónde crees que das tu mejor versión?

Donde me encuentro mejor es donde me estáis viendo ahora, en esa posición de mediapunta detrás del nueve. Por delante de un seis y un ocho. Ahí es donde me gusta más estar.

Sobre tu futuro, se que estás centrado en la Eurocopa. Lo bueno es que no os está afectando, porque sois varios los que estáis en plena competición y en medio de muchos rumores.

A mí no me preocupa. Tengo mi gente que se ocupa de todo. Yo demasiado tengo con la Eurocopa para pensar en otras cosas. Más ahora con la final por delante. No tengo otra cosa en la cabeza.

Se habla mucho de tu cláusula, que está en 60 millones y terminaba el 15 de julio, pero se amplía al 20 porque estáis en la final. Y nada, si alguien quiere comprar a Olmo, tiene hasta el 20 para ficharte y sino ya sabe lo que tiene que hacer, que esa cláusula desaparece. Si alguien quiere a Olmo, es más fácil antes que después.

Ya saben lo que tienen que hacer (risas). Si es después, se tendrán que pelear un poquito.

¿A ti que te pide el cuerpo? Hay rumores de que vas a seguir en la Bundesliga…

Veremos. Yo tengo contrato con el RB Leipzig. No es algo que piense. La gente de mi confianza ya sabe mi opinión y lo que quiero hacer. Eso es lo único que importa.

Se portarán bien contigo porque tu también te portaste bien con ellos. El año pasado podías haberte ido y ampliaste el contrato con esa condición de poner la cláusula. Aunque caduque, muchas dificultades no te deberían poner.

Sí, ya veremos. Tenemos muy buena relación con entrenador y dirección deportiva. No habrá problema.

Entiendo que lo más importante es que te muestren interés. El que más interés muestre por tener a Dani Olmo en su proyecto, sea el Barça, el Bayern o el RB Leipzig.

Siempre es importante que apuesten por ti. Yo lo único que quiero es ganar y seguir ganando. Eso lo dije a la hora de renovar. Querían hacer un proyecto ganador y por eso renové. Quiero ganar títulos.

Oye, qué putada meter un gol tan importante como el del otro día cuando Lamine Yamal hace esa obra de arte. Lo que tú hiciste fue espectacular. ¿Cómo lo viviste?

Lamine mete un golazo, pero a nosotros no nos sorprende tanto porque lo vemos cada día. Ese golpeo lo tiene, lo hemos visto mucho en los entrenos. Celebramos mucho que haya entrado porque la verdad es que se lo merece él también.

Una de las cosas más bonitas que me está pasando es que el pupitre de la SER está muy cerquita de los familiares, detrás del banquillo. La ‘peña Dani Olmo’ no se la pasta que te has gastado en entradas. Van todos con la camiseta con el 10. ¿Qué supone para ti ese ratito de desconexión en la grada con ellos?

No quieras saberlo, no quieras saberlo (risas). Quiero agradecer a UEFA que nos permita ese pequeño parón, siempre es importante. En una concentración larga, que no los puedes ver demasiado, tener ese momento después de los partidos es especial. Tener a mi familia y amigos en una Eurocopa es algo único.

Tu padre, que siempre apostó por ti, te hizo la maleta y te vas a Zagreb con 16 años. Cuéntanos porque es un momento que cambia tu vida.

Si, decidimos dar ese paso con el Dinamo porque el proyecto deportivo que tenían para mí no lo tenía otro club. Yo tenía el ejemplo de jugadores como Modric, Mandzukic o Brozovic, que salieron para equipos top desde allí. Tenía esa referencia y la verdad que me decidí a ir allí. Al final fue bien. Es verdad que era muy joven, tuve que aprender muchas cosas. Hubo momentos buenos y otros no tan buenos, pero al final el camino fue correcto. Estoy donde quiero estar.

Pudisteis tumbar al campeón de Europa en su casa.

Lo tuvimos, lo tuvimos cerca (risas). Pero cerca no es una palabra que importe contra el Real Madrid. Ellos no te perdonan. Hicimos buena eliminatoria, pero no nos lo pudimos llevar. Así es el fútbol, hay que meter la pelotita dentro.

Habéis repetido que sois un equipo y que como equipo no hay uno mejor en la Eurocopa. Algún compañero tuyo ha dicho que por individualidades puede haber alguno mejor. ¿Puede haber cambiado eso ya? ¿Puede ser que Dani Olmo sea una estrella?

Yo creo que sí tenemos estrellas. Lo dijo Morata en una entrevista al principio. Tenemos jugadores diferenciales de manera individuales como Nico y Lamine, que al uno para uno te pueden destrozar, como jugadores que lo han ganado todo como Rodri, Nacho o Carvajal. Tenemos individualidades, pero al servicio del equipo. Yo creo que lo estamos demostrando en estos partidos. La idea de juego, la solidaridad de todos en ataque y defensa. Eso se ve en los resultados.

¿Cómo se gestionan esos minutos como ante Alemania cuando parecía que estabais KO tras el 1-1? ¿O las arrancadas de Mbappé el otro día, que estuvo cerca del segundo? Luego jugáis tranquilos y se domina a dos potencias.

Hay que sufrir. En estas competiciones no puedes ganar sin sufrimiento. Contra Alemania nos tocó un poco más. Francia se adelantó, pero el partido era largo. Remontamos rápido y luego tuvimos calma con la posesión y haciendo ocasiones. Estamos preparados para todo.

Creo que el fútbol de muchos de los jugadores de la Selección está por encima de su figura mediática. Puede ser tu caso. Si tu gol lo mete Kroos o Bellingham está en las portadas de todo el mundo. No sé si tienes esa sensación.

Bueno, podría ser, pero creo que se le está dando bastante valor, por ejemplo, al torneo que está haciendo Fabián. Lo que se nos valore dentro es lo que importa. El ruido depende, entre comillas, de vosotros o de la gente que opina. Nosotros queremos ganar, pero el reconocimiento llega luego con el trofeo y la alegría de familiares y seguidores.

¿A quién le darías el mejor jugador de la Eurocopa? Si hacemos un once de la Eurocopa, el otro día decíamos que nos entran 7-8 españoles.

A uno nuestro, ¿no? Ya veremos. Hay que esperar a la final. Aunque seamos optimistas, no hemos hecho nada. Va a ser un partido complicado.

¿Si tuvieses que elegir a uno?

Fabián, Rodri, Lamine… Yo mismo también, ¿no? (risas). Cualquiera. Estamos haciendo un campeonato muy bueno. Habrá que repetirlo. Lo más difícil no es hacerlo, es repetirlo. Hay que hacerlo en la final.

Yo te quería preguntar por la figura de Álvaro Morata, del capitán. Lleva un gol. En determinadas apariciones públicas ha demostrado dudas. ¿Qué significa para vosotros un delantero como Álvaro?

Morata es un referente para nosotros. Es un pilar. Aparte del gol… es que eso es lo de menos. Lo más importante es el trabajo, la solidaridad. Juega arriba y es el que más corre. Corre por los tres de ataque y por mí. Es el 9, el referente, el capitán. Es primordial. Nos ayuda muchísimo no solo en los goles, que también ha demostrado meter muchos en otras competiciones. Si mete dos en la final, nadie habla de esto.

¿Crees que se es injusto con Morata?

Yo creo que sí. Nos ha dado mucho a la Selección en el pasado y en el presente. Es uno de los máximos goleadores de la historia de España, máximo goleador de la historia de las Eurocopas creo. Es un ejemplo. Es el capitán y si todo va bien será el que levante la Eurocopa.

Y cuando dice que igual es su último torneo… ¿Tú le dices algo?

Al final estamos aquí, disfrutamos de este torneo, pero él sabe lo que va bien en un futuro y lo que quiere hacer. Yo celebraría que siguiese muchos años más. Tiene fútbol para seguir ayudando a esta selección.

Entre todos no podemos quedarnos sin Morata sin intentarlo.

Hay cosas que echas de menos cuando no las tienes. En este caso, Álvaro es libre de decidir lo que quiera. A mí me ha gustado mucho disfrutar con él. Él tiene que decidir. A mí no me ha dicho que sea su última Eurocopa. Yo no creo que lo tenga decidido. No sé si él ha comentado algo ahora y me la estoy comiendo aquí (risas). Está motivado y con ganas. Yo, por mí, encantado de que siga. Si lo deja le vamos a echar muchísimo de menos.

A mí me da miedo Bellingham. Dicen que está cansado, que la clavícula, el pie… pero no le quitan nunca, está ahí y tiene mucho gol. Yo le vi hace ahora un año empezar a entrenar en Los Ángeles con Ancelotti, que cambió mucho la posición. A mi me da miedo.

A mí miedo no me da. Bellingham, como Morata en nuestra selección, es un referente. El fútbol pasa por sus botas. Por las de él, de Foden, de Saka, de Kane… Es un jugador para tener en cuenta, Bellingham siempre está en el medio del meollo. Pero miedo no le tenemos a nadie.

No sé si sois conscientes de la que hay montada en España con vosotros.

Conscientes no lo somos mucho. A mí me lo cuenta mi familia, pero no lo imaginan. Me dicen que en Terrasa hay mucha gente, en mi ciudad. Yo me lo imagino a lo grande, pero lo que me dicen son palabras mayores. Ojalá verlo ahí el lunes.

Será un buen recibimiento en la semana en la que se decidirá tu futuro.

Eso es lo de menos. Lo importante es la Eurocopa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00